miércoles, 18 de marzo de 2009

Las raíces de los árboles y sus problemas

Raíces agresivas y potentes

Hay árboles que levantan pavimentos de aceras, porches, viales, etc. Las raíces potentes pueden agrietar muros, canalizaciones, algibes, pozos y piscinas, y obstruir tuberías de agua y de gas. Las palmeras no dan problemas en este tema.

2. Árboles venenosos

Especies que poseen hojas, flores o frutos tóxicos si se ingieren. Ten esto en cuenta en zonas de juegos de niños. Aunque tampoco hay que exagerar con este tema puesto que no es normal que alguien pueda comerse hojas, flores o frutos de estas plantas.

Tienes también una Lista de árboles con elementos tóxicos.




Frutos tóxicos de Melia



3. Alergias

El polen y algunas semillas originan alergias de tipo cutáneo o respiratorias. En realidad, casi todas las especies arbóreas pueden provocarlas. Las especies que más frecuentemente las producen se debería limitar su uso, lógicamente. Alamos y chopos se pueden podar para evitar que produzcan flores (polen).

Otra lista de especies para que conozcas las productoras de este problema. Pulsa aquí si quieres verla.

4. Espinas

Árboles con espinas pronunciadas, realmente agresivas y peligrosas en muchos casos. Pequeña lista de 8 especies habituales.


5. Rebrotes de raíz

El Ailanto (Ailanthus altissima) o la Falsa acacia (Robinia pseudoacacia) producen muchos rebrotes desde la raíz. La Robinia pseudoacacia produce chupones y semillas que germinan por todos lados. Este árbol, además, es venenoso, produce alergias y tiene espinas.

6. El Eucalipto empobrece el suelo

Sus raíces agotan la riqueza de nutrientes del suelo y los residuos que caen (hojas, flores y frutos) tienen sustancias que impiden el crecimiento de otras plantas a sus pies. Por contra, hay árboles enriquecedores (árboles de la Familia de las Leguminosas, los Alisos, Casuarina, Eleagnus angustifolia, etc.) que aportan nitrógeno al suelo.



7. Plagas molestas

Los pinos desarrollan plagas molestas para las personas, como la oruga Procesionaria, que tiene pelos urticantes.



8. Olores desagradables

- Flores de Ailanto (se debe plantar sólo pies femeninos).
- Frutos del Ginkgo (Ginkgo biloba) y de la Melia (Melia azedarach).



9. Frutos que manchan los pavimentos

Ginkgo, Morera, Álamos (semillas), ...

10. Ramas quebradizas

Pueden dar algún susto: Melia, Pawlonia, Robinia, Ulmus pumila, Chopo, Sauce, Ailanto, Sófora, Gleditschia (Acacia de Tres Espinas), etc.
En fin, que como vemos, también los árboles tienen sus problemillas, no todo son ventajas.







Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: