Ferocactus latispinus, Lengua del Demonio.
- Origen: Este y Centro de México, en altitudes de hasta 3.000 m sobre el nivel del mar.
- Globoso, deprimido en el ápice, de color verde grisaceo.
- Porte: medio, llega a medir 40 cm de alto por 40 cm de ancho.
- Las aréolas pueden estar separadas hasta 4 cm entre sí, son grandes y presentan lanosidad blanquecina que se va perdiendo a medida que la planta crece.
- Las costillas se presentan en número de entre 8 y 14 cuando la planta es jóven, mientras que pueden llegar a 23 en la fase adulta.
- Presentan protuberancias y estan separadas por relieves que, a medida que la planta envejece, adquieren aspecto de tubérculos bajos y obtusos.
- Las espinas radiales se presentan en número de entre 6 y 10, son de color blanco o rosa, estriadas, delgadas y de unos 2,5 cm de longitud.
- Las centrales se disponen en número de 4 o mas, son mucho mas coloreadas que las radiales y mas robustas, de color rojo cuando jóvenes y rojizo cuando adultas.
- Aparecen normalmente erectas o dirigidas hacia el exterior y miden hasta 3,5 cm., aunque la inferior, plana y con el extremo ganchudo, es bastante mas grande.
- Flores de color púrpura o amarillo.
- Floración: es uno de los pocos Ferocactus que florecen a una edad relativamente tempranas, puesto que la mayoría de ellos necesitan ser muy adultos.
- Sus primeras flores, aparecen cuando la planta alcanza unos 15 cm de diámetro. Tiene un perfume agradable.
- Frutos comestibles, conocidos con el nombre de "pochas".
- Luz: requiere pleno sol.
- Suelo: substrato poroso y bien drenado.
- Riego: mediano o algo más moderado. Debe respetarse el ordinario reposo invernal de las especies cactáceas.
- Temperaturas: conviene resguardar del frío a los ejemplares mas jóvenes, ya que temperaturas por debajo de 8ºC junto con la humedad ambiente alta, pueden provocar manchas de color anaranjado en la piel. Los ejemplares adultos toleran bien el frío: adultos, sanos y bien establecidos pueden soportar incluso -4ºC.
- Multiplicación: mediante semillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario