miércoles, 17 de septiembre de 2008

Rosas y plantas trepadoras en tu jardin


¿Cómo ubicar los rosales en tu jardin?

Los rosales tipo Arbustivos y Rosales Antiguos son más resistentes a los parásitos que los populares Híbridos de Té.
Los rosales necesitan un lugar soleado, pero hay veces que hace demasiado calor en un lugar al sur, por lo que una ligera sombra parte del día sería mejor.

Planta los rosales en forma de zig-zag para obtener un efecto compacto.


Trepadoras

Cuando los muros son muy altos y su presencia se hace demasiado rotunda es conveniente plantar trepadoras que animen esa pared.

La Glicinia es una trepadora ideal para cubrir pérgolas y arcos.

La Hiedra para paredes sombrías.

La Madreselva para cubrir vallas.


Rosales trepadores a pleno sol. Los hay con una sola floración fuerte en el año y otros reflorecientes, es decir, que florecen más pero con flores más pequeñas.
Queda muy bien un arco de rosas delante de la casa; con suficiente altura para pasar por debajo, sin tener que agacharse cuando hayan engordado los rosales trepadores.

Clemátide es una elegante planta trepadora que florece con gran riqueza. En el jardín prefiere estar en un lugar a media sombra, mientras que las raíces deben estar siempre frescas y lo suficientemente húmedas. Cubre el pie de la planta con un poco de paja u hojas para dar sombra a las raíces.

La Parra virgen (Parthenocissus spp.) cubre rápidamente una pared sin necesidad de fijaciones. Pierde todas sus hojas en invierno (hoja caduca), pero antes de caer, en otoño, ofrece un espectáculo de color rojo.

La Pasionaria (Passiflora caerulea) es una trepadora resistente al frío que da flores y frutos ornamentales. Si en invierno se queda sin hojas, pódala para que rebrote con fuerza.

Para los jazmines va muy bien una terraza cubierta y un buen macetón. Necesitan sol y calor, pero el pleno sol del verano puede ser demasiado fuerte para los Jazmines.

En climas suaves de costa se dan perfectamente las Buganvillas, Jazmines, Glicinias, Pasionarias...

Para pérgolas, las de crecimiento más rápido son Campanilla (Ipomoea tricolor), Correquetepillo (Polygonum aubertii), que da flores blancas, o Bella de día (Convolvulus tricolor).

Se sujetan por sí solas con sus raíces o ventosas a paredes las siguientes especies:

- Hiedra
- Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris)
- Campsis radicans
- Parra virgen (Parthenocissus tricuspidata)

Trepadoras aromáticas son: Rosal trepador, Jazmín, Madreselva.

Existen algunas especies de trepadoras que son anuales, es decir, que viven un año y luego mueren. Aunque esto depende del clima, porque varias pueden seguir viviendo más de 1 año.

- Guisante de olor (Lathyrus odoratus)
- Ojo de poeta (Thunbergia alata)
- Cobaea (Cobaea scandens)
- Campanillas (Ipomoea purpurea)
- Capuchinas (Tropaeolum majus)


Las trepadoras en macetas vivirán mejor cuanto mayor sea la maceta, aunque siempre crecen menos que en tierra.








Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: