sábado, 8 de mayo de 2010

Abonos para plantas de interior

a) Fertilizantes líquidos

Están a la venta en botellas o garrafas. Se mezcla con el agua de riego en la regadera a la dosis que indica la etiqueta. La planta los toma inmediatamente, son de efecto rápido, por eso duran poco y hay que repetir a menudo. Son los que más se utilizan para las Plantas de Interior. Es limpio, fácil de usar y económico. Te recomiendo que pruebes distintas marcas y que disminuyas algo la dosis que recomienda el fabricante.

Depende de la especie, pero lo normal es echar un poco cada semana o cada 15 días durante primavera y verano, en otoño 1 vez al mes y en invierno nada.

También los hay líquidos que se pulverizan sobre las hojas (abono foliar), son especialmente útiles para las especies epifitas, como el caso de las Bromelias y las Orquídeas.


b) Fertilizante de lenta liberación

Vienen en bolitas, clavos o pastillas y se disuelven poco a poco en el sustrato, a lo largo de varios meses. Ejemplos: Osmocote.


Tienen un efecto más lento, se asimilan poco a poco, y no nos obligan a estar realizando abonados frecuentes, como en el caso de los líquidos. También son interesantes. 2 ó 3 apliciones al año pueden ser suficientes.


c) Fertilizantes solubles
Estos son los que empleamos en el Césped y en otras plantas del jardín, como el 15-15-15, Urea, Nitratos,.... No son recomendables para las Plantas de Interior, utiliza cualquiera de los dos primeros.




• Plantas de Interior cuyo interés son las hojas (Hiedra, Drácena, Monstera, Cheflea, Aglaonema, Aralia, etc.).
Debes abonarlas con un fertilizante rico en Nitrógeno, que produce abundantes y lustrosas hojas. Hay abonos a la venta especialmente formulados para ellas, para 'Plantas verdes'.



• Plantas de Interior de flores interesantes (Azalea, Saintpaulia, Prímula, Begonia de flor, etc.).


Plantas de flor Se debe abonar con productos que, además de contener Nitrógeno, traigan mucho Fósforo y mucho Potasio, elementos necesarios para obtener abundantes y duraderas floraciones. En el comercio también hay abonos especiales para 'Plantas de Flor'. Justo antes de empezar a florecer, debes abonar.


• Las plantas de hojas coloreadas (Croton, Caladio, Begonia, Coleo,...). Es conveniente aplicar un fertilizante líquido o granulado cada 2 ó 3 semanas durante la primavera y el verano.

• Durante el invierno no se suele abonar o si se hace, muy poco y, en algunos casos, es dañino.

• Riega siempre después de aplicar fertilizantes.






Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: