viernes, 21 de mayo de 2010

Vacaciones: ¿qué hacemos con el riego de las plantas?




Llegan las vacaciones, y si no hay un amigo quie se ocupe, hay que tener en cuenta qué hacer con el riego de nuestras plantas.

Bueno, a la hora de elegir un metódo de riego que nos ayude a cuidar nuestras plantas hay que tener en cuenta qué tipo de plantas tenemos Por ejemplo,si son de las que precisan riego abundante como el Culantrillo,los helechos, las Azaleas, Hortensias etc..las opciones serían las siguientes:

1. Pon las plantas en una habitación donde tengan luz pero NO sol y que estén más fresquitas, por ejemplo una que dé al norte. A menos luz y menos calor, menor consumo de agua.




2. En el mercado hay kits de riego semi-automáticos que tienen un depósito del que parten unos tubos hasta cada maceta. Cada cierto tiempo suelta un poco de agua, por ejemplo, 2 veces al día.


3. El 'método del cordón' consiste en poner al lado de las plantas cubos de agua; dentro de cada cubo un extremo de un cordón de algodón y el otro extremo en cada tiesto. Con eso le llegará agua.
Otra variante es meter el cordon por el agujero de drenaje de la maceta y el otro extremo a un recipiente con agua. La planta se puede colocar sobre este mismo recipiente evitando que esté en contacto la maceta con el líquido.
Es mejor usar una garrafa con abertura en donde entra el cordón que barreño para que la pérdida por evaporación de agua sea menor.

4. Otros metódo aunque un poco más caros es también muy eficiente:el llamado Driwater Tube que consiste en un tubo de unos 15 cm que se entierra y va liberando agua poco a poco el gel que lleva. Sale caro y se justifica para aquellas plantas especiales que más valores y quieras asegurar mucho su continuidad.






5.También se pueden usar geles que se adicionan al sustrado de las macetas absorben el agua para liberarla poco a poco.




6.Por otra parte tenemos las hidrojardineras que consisten en contenedores que llevan en el fondo un depósito de agua y el agua asciende por capilaridad en el sustrato.

Para que el agua dure más protege la superficie de la hidrojardinera con gravilla o bolitas de arcilla expandida.


7. Otros métodos más simples y económicos:


En este caso tenemos el de la botella de agua mineral boca abajo con una agujerito del que caen gotitas, es muy eficiente y económico.

Otra idea es si tienes un cuarto de baño en el que entra luz natural es factible meter las plantas en la bañera, darles un buen riego y cubrirlas con plástico transparente agujereado.

8. Por último, tenemos el conocido y útil acolchado, este consiste en cubrir la superficie de la maceta con una capa de cortezas de pino (lo venden por sacos y son decorativas) o bien grava, arena u otro material. De esta manera se protege el agua de la evaporación.


• Lo típico es pulverizar a diario las hojas con un pulverizador de mano de boquilla fina, pero si no hay nadie que lo haga en tu ausencia aquí te dejé unas cuantas opciones para que tus plantas no se mueran de sed durante tus vacaciones...



• Agrupa las plantas para crear un microclima húmedo entre todas ellas.


Agrupación de plantas
• Deja al lado un barreño o cubos llenos de agua.

• Pon las macetas descansando sobre lecho de guijarros o piedras dentro de un cuenco o bandeja. Estos guijarros estarán casi cubiertos de agua, pero sin que esté en contacto la maceta con dicha agua porque se pudrirían las raíces (foto inferior).

• Mete los tiestos hasta el borde de un recipiente más grande del que se rellenan los huecos entre las paredes con turba, perlita o vermiculita bien mojadas.
• Humidificadores. Se utilizan para aumentar el nivel de humedad de las habitaciones.

• Retira flores y posibles frutos que consumen agua y nutrientes.

• No te olvides de regar abundantemente antes de salir. A la vuelta, no debería haber bajas.









Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: