lunes, 5 de mayo de 2008

Clasificación según estilo (II)

  • Clasificación según estilo:Rebuscando un poco entre la abundante literatura sobre el arte del bonsai que tenemos a nuestro alcance, podemos darnos cuenta con facilidad de la gran variedad de estilos establecidos para tratar de describir, con mayor o menor fortuna, la práctica totalidad de las situaciones en que podemos encontrar un árbol en plena naturaleza. Si bien es cierto que muchos de ellos no son mas que variaciones sobre un mismo tema destinadas a recrear con un mayor detalle algún aspecto concreto, se puede afirmar que en el bonsai japonés prácticamente todos son un fiel reflejo de aquello que uno puede encontrarse en el medio natural a poco que preste una mínima atención.Con éste artículo, no pretendemos realizar un listado exhaustivo de la totalidad de estilos posibles sino más bien presentar aquellas formas más básicas que resulta conveniente reconocer, más aquellos estilos que a nuestro modo de ver resulten destacables por algún motivo. Es más, en muchas ocasiones estos estilos característicos se ven modificados ligeramente para adaptarse a las particularidades culturales del país en que son realizados, así no será igual un bonsai en estilo vertical formal realizado en Japón, con sus patrones clásicos de belleza, que otro realizado en China donde las líneas suelen ser más dramáticas y menos naturales

  • Según la línea de un tronco único:En el caso de árboles en solitario se han definido cinco estilos básicos que utilizan la línea del tronco como guía en la clasificación y que son: vertical formal, vertical informal, inclinado, semi cascada y cascada. Con estos cinco estilos básicos se pretende cubrir todos los posibles ángulos en que podemos encontrarnos un tronco único en plena naturaleza. El resto no dejan de ser variaciones.

  • Chokkan (vertical formal):
    Se trata de un estilo bastante popular en Japón hará algunas décadas, pero que en la actualidad ha perdido parte de su preponderancia a favor de otras formas con una menor rigidez. El estilo vertical formal es en algunos aspectos el más sencillo de todos precisamente a causa de ésta rigidez y formalidad en el diseño, llevando con relativa facilidad a un resultado equilibrado si uno sigue más o menos fielmente sus normas. Aunque también es cierto que esta misma formalidad lleva implícita la dificultad de encontrar el material base adecuado que presente una absoluta verticalidad y un decremento uniforme del grosor del tronco conforme se asciende por éste. Y por si fuera poco, en caso de encontrar el tronco adecuado, la posición y distribución de las ramas resulta de vital importancia en este estilo. En resumidas cuentas podemos concluir que la principal dificultad para realizar un Chokkan bien formado estriba en la localización del material de partida adecuado.Es sumamente improbable encontrarlo en material recuperado, y bastante complicado en material procedente de vivero, por lo que no son pocos aquellos que abogan por partir de semilla y dedicarle años y cuidados al futuro bonsai. Un árbol modelado en este estilo habla de unas condiciones ambientales ideales: sin escasez de agua o nutriente, abundancia de luz, clima suave, etc.

  • Las principales características de este estilo son: Un nebari bien formado, con raíces dispuestas radialmente por todo el perímetro del tronco para así transmitir una sensación de equilibrio. Algo que no sería posible si la base del tronco careciera de éstas en algún segmento.
    Un tronco perfectamente recto y vertical destinado a proporcionar sensación de fuerza.
    Un aumento uniforme del grosor del tronco conforme se desciende hacia la base contribuyendo a aumentar la sensación de estabilidad.
    Una distribución uniforme de ramas en todas direcciones, excepto aquella directamente enfrente del árbol. Esta distribución de ramas en muchas ocasiones se realiza en grupos de tres, por ejemplo: una en un lado, otra trasera algo mas arriba en el tronco y la tercera en el lado opuesto, algo más elevada que las anteriores. Las dos ramas más bajas, una a cada lado, deben ser las más largas y fuertes del árbol, siendo la primera rama la más dominante. Esta primera rama suele encontrarse ente ¼ y 1/3 de la altura del árbol.
    Para reforzar la idea de 'un frente en el árbol' es decir una dirección preferente desde la que contemplarlo, las ramas traseras suelen ser bastante más cortas que el resto. En realidad esto puede sonar artificioso, pero si uno piensa en la contemplación de un árbol en la naturaleza desde una cierta distancia, no dejamos de encontrarnos en la situación en que solo podemos apreciar uno de los lados de dicho árbol. Algo así trata de lograrse con el bonsai, conseguir mediante la correcta disposición de ramas dar la impresión de estar contemplando un gran árbol en la distancia.En resumen se trata de un estilo que debe transmitir las sensaciones de fuerza, equilibrio y majestuosidad. Y también se trata de uno de los mejores estilos para un principiante, pues presenta unas guías claras que permiten al aficionado en ciernes empezar a comprender los conceptos propios del bonsai.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: