viernes, 2 de mayo de 2008

Enfermedades y plagas del Bonsái (III)





  • Pulgones:Pulgón verde, pulgón negro y pulgón de las agallas: Se trata de pequeños insectos, aunque esta vez si son fácilmente visibles a simple vista, de color verde o casi negro asentados en los brotes tiernos de cuya savia se alimentan.


  • Síntomas:En muchas ocasiones la primera pista sobre la aparición de pulgón nos la proporcionan las hormigas. Éstas no afectan para nada a la planta pero su presencia en el bonsái suele implicar la de una colonia de pulgones, pues las hormigas cosechan ávidamente las secreciones generadas por éstos para utilizarlas como alimento.


  • Se trata de una perfecta relación comercial: los pulgones proporcionan a las hormigas alimento en forma de secreciones dulces y éstas ofrecen protección ante cualquier posible depredador.El principal efecto de una colonia de pulgones es que al alimentarse de savia debilitan en gran medida la planta y los nuevos brotes sobre los que se asientan, si la infestación es grande estos con toda probabilidad acabarán agostándose.El limbo de las hojas puede verse amarillear y en caso de coníferas las agujas se deforman adquiriendo manchas plateadas hasta finalmente caer completamente secas. Al igual que en el caso de las cochinillas puede hacer aparición el hongo fumagina sobre las secreciones de los pulgones. El pulgón negro además puede ser portador de enfermedades víricas y en el caso del pulgón de las agallas aparecerán multitud de estas (abultamientos) sobre los brotes.


  • En general el crecimiento se retrasa notablemente y aparecen zonas necrosadas.


  • Remedios:Realizar tratamientos preventivos a base de aceites ovicidas a finales de invierno ya que sus huevos hibernan sobre la corteza del árbol, y durante el periodo vegetativo, utilizar insecticidas adecuados para pulgón. Proyectar un fuerte chorro de agua sobre las ramas tendrá el efecto de desprender a los pulgones de estas, con cuidado claro está de no dañar la planta. Un remedio casero que suele resultar bastante eficaz es pulverizar la planta con agua jabonosa.


  • Pulgón lanígero:Se trata de un tipo de pulgón de color oscuro con multitud de filamentos blanquecinos adheridos. Forman pequeñas masas algodonosas sobre la que destacan los puntitos oscuros del pulgón propiamente dicho.


  • Síntomas:Se establece sobre partes leñosas tanto aéreas como subterráneas y sus picaduras provocan la aparición de agallas. Al igual que sus parientes puede ser causa de la aparición de hongos.


  • Remedios:Eliminar las agallas y desinfectar las heridas con soluciones a base de cobre sellándolas con pasta cicatrizante. Utilizar insecticidas apropiados y aceites ovicidas como prevención

  • Barrenillos:Se trata de insectos coleópteros de forma más o menos cilíndrica, de color negro o pardo y de un tamaño que oscila entre 1 y 5 mm. Viven en la madera o bajo la corteza en la que excavan sus galerías resultando extremadamente perjudiciales. Tienen una cierta preferencia por las coníferas.


  • Síntomas:Los huevos se depositan en una galería situada entre las corteza y la albura y en el momento que las larvas eclosionan retoman la perforación de nuevas galerías partiendo de ésta. Una vez el insecto alcanza la etapa adulta perfora la corteza para salir volando en busca de otro árbol en el que depositar sus huevos y reiniciar el ciclo.En ocasiones la corteza llega desprenderse a causa de todas estas galerías que como poco dificultan la circulación de la savia debilitando la planta. En las galerías es común que se desarrollen hongos, y de hecho esto insectos son responsables de la difusión por Europa de la enfermedad que ha diezmado las poblaciones de Olmos por todo el continente (grafiosis)


  • Remedios:Cortar y quemar las ramas afectadas. Enriquecer el suelo con potasio y fósforo, y en primavera pulverizar el tronco y las ramas con insecticidas a base de paratión y líndano para eliminar los adultos sobre la corteza. Para las larvas utilizar aceites ovicidas a finales de invierno

  • Nemátodos:Se trata de unos gusanos microscópicos que pican las raíces dificultando el crecimiento de la planta.

  • Síntomas:Dependiendo de la variedad de nematodo los síntomas serán algo distintos pero en general causan malformaciones en las raíces en forma de abultamientos o quistes en las raíces más finas, que son las más importantes para la planta. Estos abultamientos en ocasiones adquieren forma de rosario todo a lo largo de la raíz. Con el tiempo aparecen podredumbres en el pan de raíces y el follaje comienza a amarillear.

  • Remedios: Eliminar las hojas amarillas e incorporar nematicidas a la tierra. Los nematodos gustan de suelos húmedos cuando la temperatura ronda los 20 grados, así que conviene evitar la excesiva humedad del sustrato.


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: