lunes, 5 de mayo de 2008

Estilo y Tamaño de Bonsái (I)

  • El bonsai es una forma de arte y, como tal, se podría discutir largo y tendido acerca de la necesidad de su clasificación en diferentes categorías o estilos más o menos rígidos. Pensando un poco podríamos encontrar argumentos perfectamente válidos en uno u otro sentido ya que, por ejemplo, ajustarse a uno de los estilos clásicos del bonsai ofrece unas ciertas garantías de obtención de hermosos resultados de aspecto natural y armonioso, mientras que la innovación puede resultar en magníficos ejemplares alejados de cualquier convención. Siempre dependiendo de la habilidad del artista, claro está. De igual forma se podría argumentar fácilmente que lo que diferencia aquello que llamamos bonsai del simple cultivo de flores en las macetas del balcón, son las normas y patrones estéticos seguidos, por lo que al saltárnoslos estaríamos haciendo algo perfectamente válido, pero que ya no sería bonsai. El argumento opuesto es también fácil de encontrar pues los patrones estéticos del bonsai han ido evolucionando con el tiempo conforme evolucionaban los gustos de las gentes que lo practicaban.Se trata de opiniones que muchos habremos podido escuchar en más de una ocasión y, salvando las distancias, no únicamente referidas al bonsai sino al arte en general. Estas polémicas normalmente no suelen llevar a ninguna conclusión definitiva, lo que en mi opinión es buena prueba de que ningún argumento es completamente erróneo.De cualquier forma siempre es una buena política conocer las normas básicas de estilo, pues ofrecen al principiante unas valiosas guías llegado el momento de enfrentarse a sus primeros árboles, al mismo tiempo que ofrecen al experto una base de partida desde la que explorar nuevas formas de transgredir dichas normas si así lo desea.
  • Clasificación según tamaño:La palabra bonsai significa literalmente 'árbol en maceta' lo que implica que no existe ningún tipo de restricción en cuanto a tamaño. Por tanto hemos de concluir que no existen tamaños correctos o incorrectos en bonsai, y que cada uno deberá escoger aquellos que mejor se ajusten a sus posibilidades de movilidad y espacio disponible, teniendo también en cuenta que el peso total del bonsai y su maceta crece muy rápido conforme lo va haciendo su altura. Un aficionado puede sentirse tremendamente impresionado por un viejo ejemplar de conífera de un metro de alto, pero antes de hacerse con él debería preguntarse lo siguiente: ¿Podré manejar fácilmente los sesenta o setenta kilos que seguramente va a pesar? Si la respuesta es afirmativa, y se dispone del espacio suficiente, no hay ningún problema en formar un árbol de ese tamaño. En Japón uno puede encontrarse con ejemplares de tamaño realmente impresionante, como por ejemplo el caso de un viejo junípero de más de dos metros de altura cultivado en una maceta del tamaño de una pequeña piscina plegable. Resulta tan pesado que su propietario debe realizar los transplantes ayudado de una grúa para mover el árbol. Podemos pensar que esto quizá ya resulte excesivo, pero evidentemente su propietario está dispuesto a realizar el esfuerzo. Es más, en Japón muchos de los árboles cultivados en parques públicos reciben un tratamiento casi como si fueran un bonsai y no resulta infrecuente encontrarlos repletos de grandes varas y tensores para darles la forma deseada.Si hemos visto que no existe un tamaño máximo en bonsai, también es posible afirmar que no existe uno mínimo. Hay bonsai tan pequeños que varios de ellos podrían caber en la palma de la mano al mismo tiempo. Lo que si deberíamos tener muy en cuenta es que, si bien para muchos se trata de un tamaño fascinante, conlleva unas enormes dificultades de cultivo por la mínima cantidad de tierra en la que el bonsai debe vivir.En realidad uno no debe dejarse llevar por la idea de que el máximo ideal en el arte del bonsai es mantener con vida un arbolito, con auténtico aspecto de árbol maduro, lo mas pequeño posible. De hecho en bonsai el tamaño es un factor mucho menos importante de lo que pudiera parecer, lo que realmente importa es su forma y las sensaciones que transmite. Buena prueba de ello es que ni los mismos japoneses se molestaron en crear un sistema de medidas preestablecido, sino que simplemente se contentaron con una laxa clasificación con criterios eminentemente prácticos, que podía variar entre autor y autor.No puede afirmarse con rotundidad que existan tamaños mejores o peores, pues es algo que depende de la apreciación de cada persona, y por tanto cada aficionado tendrá sus preferencias
  • Algunas de las formas tradicionales de clasificar el tamaño de un bonsai son:

    1 - Según el número de 'manos' necesarias para trasportar la maceta. En este caso tenemos:

    a)bonsai a una mano son aquellos que se puede llevar cómodamente con una sola mano.

    b)bonsai a dos manos son los que requieren de las dos manos para su trasporte.

    c)bonsai a cuatro manos son los que requieren dos personas para su transporte.


    2 - Según la altura del bonsai tenemos:

    a)Shito o Keshitsubu, que se trata de bonsai de hasta unos 5 centímetros. En muchas ocasiones este bonsai se ha creado al sembrar directamente una semilla en una minúscula maceta. El resultado es un tamaño que realmente hace posible transportar el bonsai en la punta de un dedo.

    b)Mame, que agrupa los árboles con alturas comprendidas entre los 5 y los 15 cm. Junto a la categoría anterior forma el grupo de los bonsai en miniatura o Shohin, aunque hoy en día la tendencia general es a considerar como shohin a árboles de hasta 25 cm.

    c)Komono o Kotate Mochi, agrupando árboles entre 15 y 30 centímetros

    d)Chumono, con alturas comprendidas entre los 30 y los 60 centímetros. Junto al anterior tamaño se podría decir que son los tamaños más populares, aunque es frecuente encontrar opiniones que afirman que para exponer son mas efectivos tamaños algo mayores.

    e)Omono, con alturas comprendidas entre los 60 y los 120 centímetros forman el grupo de grandes bonsai que ya pueden necesitar de dos, tres o incluso cuatro personas para su transporte.

    Las dimensiones de estos bonsai se toman verticalmente desde el extremo de la copa hasta la base del tronco y por supuesto no incluyen la maceta, por lo que el tamaño del conjunto siempre es algo superior.

    Para árboles en cascada o semi cascada, el criterio de medida es algo distinto ya que son árboles que primero ascienden para seguidamente dirigirse hacia abajo, por lo que estrictamente casi siempre se deberían clasificar como miniatura. Durante las competiciones la ambigüedad a menudo se solventa colocándolos en una categoría aparte o tomando, por ejemplo, como márgenes de medida la base del tronco y el extremo de la cascada


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: