viernes, 27 de marzo de 2009

Consejos para tus orquídeas


Una buena mezcla para las Orquídeas es corteza de pino en trocitos y turba rubia. No uses sustrato normal para plantas de interior porque moriría.


Luz intensa, aunque en verano no es aconsejable tanto.


Temperatura cálida y constante. Evita que las Orquídeas sufran enfriamientos por la noche, cambios bruscos de temperatura y exceso de calor, por ejemplo, algún radiador cerca (provoca falta de floración).


Humedad alta, pulverizar a diario durante todo el año. Un radiador de calefacción cerca seca el aire.


Riego frecuente, sustrato siempre húmedo pero sin encharcar. Las Orquídeas son sensibles a los exceso de riego que dan lugar a hongos por la base.


Cambio de maceta cada 2 años, usando un sustrato especial para Orquídeas y una maceta no muy grande, más bien profunda y estrecha.


Abono regular con un fertilizante líquido suave para Orquídeas

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

miércoles, 25 de marzo de 2009

Transplante de árboles

Razones para trasplantar

Los motivos para tener que trasplantar pueden ser muy diversos. Por ejemplo, es frecuente la falta de previsión por desconocimiento del tamaño que adquiere de adulto una especie; al cabo de los años, ha crecido demasiado para el espacio disponible y sencillamente estorba.

Consejo: antes de plantar averigüa si esa especie es de tamaño grande, mediano o pequeño y si dará en un futuro problemas ahí o no.

El trasplante no siempre es posible. Un ejemplo muy obvio es cuando no puede entrar una pala o grúa (los cepellones son muy pesados y precisan medios mecánicos para su transporte). Quizás pueda entrar una pala mecánica pequeña.

En otras ocasiones la mala salud del ejemplar hace que no merezca la pena intentarlo: caries, ramas secas, muy envejecido, débil, enfermo, etc. Esto habrá que evaluarlo en cada caso, pero la mayoría de las veces sí merece la pena. Recuerda que un árbol adulto tiene un gran valor económico.

Especies que no conviene su trasplanta debido al bajo costo de las plantas jóvenes y su rápido desarrollo:

* Salix spp. (Sauce)
* Populus deltoides (Álamo carolina)
* Populus x canadiensis cv. l-214 (Álamo 214)
* Populus nigra cv itálica (Álamo italiano)
* Populus alba (Álamo blanco)
* Alianthus altissima (Árbol del cielo)
* Morus alba (Morera)

2. Consideraciones generales respecto a los trasplantes

• Un árbol pequeño es siempre más fácil de trasplantar que uno grande. Agarran más fácilmente y su menor peso y volumen ayudan a un traslado más cómodo.

• Si el ejemplar a trasplantar es grande, te aconsejo que pidas asesoramiento a empresas o profesionales de tu zona y que te hagan un presupuesto. Si es un árbol pequeño, puedes hacerlo tú, aunque necesitarás ayuda para trasladarlo (el cepellón suele pesar bastante).

• Todo trasplante supone un trauma tremendo para la planta: pierde raíces y recibe una poda, a veces, fuerte. El cambio a su nueva ubicación también le afecta: otra situación de sol, sombra, tipo se suelo, viento, etc.

• Hay especies más difíciles de trasplantar; en cambio, otros árboles son muy duros y agarran bastante bien.

Árboles que sufren mucho con el trasplante:


- Acacias y Mimosas (difíciles)
- Acacia negra (Gleditsia triacanthos)
- Alcanforero (Cinnamomum camphora)
- Albicia (Albizzia julibrizzin)
- Algarrobo (Ceratonia siliqua)
- Braquiquito (Brachychiton populneum)
- Casuarina (Casuarina spp.)
- Coníferas:

* Abetos
* Ciprés (el Ciprés variedad piramidal es menos delicado que otras coníferas)
* Cedros (los Cedros atlantica y deodara no son tan delicados como otras coníferas)
* Ciprés de Lyland o Leylandi
* Juniperus
* Pinos (el Pino carrasco, Pinus halepensis, es el pino más resistente al trasplante), etc.
* Tejo

- Eucaliptos (Eucalyptus spp.)
- Ficus elastica
- Grevillea (Grevillea robusta)
- Madroño (Arbutus unedo)
- Olmo (Ulmus pumila)
- Ombú (Phytolacca dioica)
- Palmeras: todas las especies de palmeras son aptas para el trasplante, sin embargo hay algunas más delicadas como Kentia (Howea).
- Parasol de la China (Firmiana platanifolia)
- Roble (Quercus robur)
- Tulipanero (Liriodendron tulipífera)

Árboles que toleran mejor el trasplante:


- Acer palmatum
- Ailanthus
- Castaño de Indias
- Ceibo (Erythrina crista-galli)
- Chopos (Populus)
- Fresno
- Ginkgo
- Júpiter (Lagerstroemia indica)
- Liquidambar
- Morera
- Olivo
- Plátano (Platanus spp.)
- Robinia
- Sauces
- Tipuana



3. Época para trasplantar

Los trasplantes siempre se deben hacer cuando la planta esté en reposo, o sea, en invierno. Hacerlo en primavera o verano supone dejar al árbol sin apenas raíces en un momento en el que las hojas y las flores están pidiendo mucha agua. Finales de otoño también puede ser buena época, pero NO en zonas mediterráneas, donde los otoños son cálidos y las plantas siguen creciendo.

En invierno, debe evitarse los momentos de más frío y con heladas.

A veces, hay necesidad urgente de trasladar un árbol sin posibilidad de esperar al invierno. En este caso los riesgos de fracaso aumentan y es preciso esmerarse mucho más en la operación, empezando por extraerlo con un cepellón de tierra más grande.

4. Casos en el trasplante de árboles

Lo primero que debes hacer es ver cuál es tu caso.

¿Es una especie de hoja caduca o de hoja perenne?
¿Es un árbol joven o adulto? No es lo mismo un árbol pequeño que un ejemplar centenario, obviamente.
¿Es una especie delicada al trasplante o más resistente?
Según sea el caso se procede de una manera u otra:



A raíz desnuda
1. Si la especie es de hoja caduca y joven, árbol pequeño de hasta unos 3 años aproximadamente, se puede trasplantar 'a raíz desnuda', es decir, sin tierra pegada en las raíces. Se excava alrededor y se saca con cuidado con las raíces casi limpias, peladas.
Como ejemplo de trasplante de árbol pequeño y hoja caduca, que admite por tanto el trasplante a raíz desnuda, podemos poner el caso del arranque de árboles en vivero productores de árboles. Se cultivan en líneas en una parcela y se arrancan para su venta, bien con las raíces desnudas o bien con una masa de tierra pegada a las raíces (cepellón) que se envuelve en tela de arpillera para que no se desmorone.

2. Si la especie es de hoja caduca y el ejemplar es un árbol grande, no vale sacarlo a raíz desnuda, sino con cepellón.

3. Si la especies es de hoja perenne, independientemente del tamaño que tenga, siempre hay que trasplantarlo con cepellón, obligatoriamente.

Por tanto, vemos que casi siempre, excepto que sea árbol caduco y pequeño, habrá que preparar un cepellón, es decir, una masa de tierra adherida a sus raíces.


5. Los pasos para trasplantar un árbol son:

1. Riega el día antes para que la tierra esté húmeda: así se podrá cavar mejor y la tierra quedará pegada a las raíces.

2. Abre una zanja alrededor del árbol con la azada y ve profundizando hacia adentro hasta que quede suelto el cepellón con forma tronco-cónica. Si es un gran ejemplar, esta zanja se puede abrir con una pala mecánica.

También existen máquinas de alto rendimiento que lo sacan directamente y luego lo depositan en el agujero lugar de destino. Este método, poco a poco se va imponiendo y hay empresas especializadas en trasplante de grandes ejemplares. (Ver fotos inferiores)

El tamaño adecuado del cepellón dependerá de la especie, pero cuanto más grande sea, mucho mejor, sobre todo en el caso de las especies delicadas.

3. El cepellón se envuelve con un geotextil, una tela de yute, arpillera, una lona o un plástico resistente y se ata fuertemente para que no se desmorone dicho cepellón en el traslado. Es vital que no se rompa y queden las raíces sueltas.

4. Lo mejor para evitar el desmoronamiento del cepellón es escayolarlo. Esto consiste en envolver el cepellón con una tela metálica (malla conejera) o bien, con tiras de esparto, y luego se aplica escayola. Al día siguiente el cepellón ya está sólido, firme y duro y se puede mover sin riesgo de rotura.

El escayolado se puede hacer en cepellones de cualquier tamaño, pequeños o grandes. Si la especie es delicada, por ejemplo, un Pino, una Mimosa, etc., aunque el cepellón sea pequeño, lo más aconsejable es escayolarlo para tener la tranquilidad de que no se romperá; ya que si ocurriera ésto, sería mortal.
Insisto que el escayolado no es obligatorio, el cepellón puede que tenga suficiente consistencia para mantenerse compacto en el traslado simplemente envolviéndolo con tela de arpillera y atándola fuerte, pero si se quiere asegurar su integridad, lo mejor es escayolar.

5. Para especies delicadas al trasplante, por ejemplo, Coníferas, es mejor hacer la extracción en 2 pasos. Todas las Coníferas tienen una raíz principal gruesa que cuando se corta para trasplantarlas le daña muchísimo y el arraigo en su nuevo lugar se complica. Se procede así:

Un invierno se cava la zanja como si fuésemos a extraer el árbol y se vuelve a tapar con tierra dicha zanja. Pero no lo extraemos hasta el invierno siguiente, abriendo otra zanja justo por fuera de la anterior. Se escayola el cepellón y ya se puede sacar. Así, en dos pasos, cortando la raíz principal un año más tarde que las demás raíces es lo mejor. Ocurre que muchas veces hay prisas y no se puede esperar un año entero. En ese caso, los riesgos de fracaso aumentan. Hay que tomar un cepellón lo más grande posible pues.

6. Poda:

Si el árbol es de hoja caduca, reduce la longitud de ramas, pero cortando lo menos posible. Si el árbol es de hoja perenne, con recortar sólo un poco, es suficiente. Las Coníferas no se podan en absoluto o muy poco.

6. Plantación

Ya está el árbol con su cepellón preparado (escayolado o no), se traslada al sitio y hay que plantarlo.

1. El traslado generalmente exige medios mecánicos (en la pluma de una pala, un camión-grúa...) o varios hombres. Si está cerca, se puede hacer arrastrándolo.

2. Antes de abrir el agujero para plantarlo, debes tener en cuenta si hay en la zona tuberías de riego, conducciones de agua, gas, electricidad, etc.

3. Si el agujero lo haces varios días o meses antes para que se oree, mejor.

4. El hoyo debe ser amplio, de 2 a 3 veces la anchura del cepellón y profundo. Así las raíces podrán crecer con facilidad en un suelo suelto, mullido.

5. Mezcla la tierra extraída con un abono orgánico: estiércol, turba, mantillo, etc. Las raícillas que vayan saliendo encontrarán un medio adecuado y rico. Si el suelo es muy arcilloso o con tendencia al encharcamiento, se recomienda mejorar el drenaje mezclando una buena cantidad de arena además del abono orgánico.

6. No aportes abono químico en el momento de plantar; con el abonado orgánico es suficiente.

7. Antes de plantarlo recorta las puntas de las raíces magulladas o rotas y las que sean muy largas. Es bueno desinfectarlas con un fungicida como medida de prevención. Esto será necesario en el caso de trasplante 'a raíz desnuda', que como dije anteriormente, se puede practicar sólo con árboles de hoja caduca y además que sean jóvenes, no más de 3 años aproximadamente.

8. Para asegurar que el agua llegue a la base del cepellón cuando se riegue, un buen truco es colocar en la zanja uno o dos tubos de plástico que lleguen al fondo del hoyo, por el que se verterá el agua. Se le llama 'macarrón'. Este truco es interesante en el caso de árboles grandes, en los pequeños, no hace falta el 'macarrón'.

9. Introduce el árbol en el hoyo procurando que el cuello no quede enterrado, sino a ras de suelo, como estaba originalmente. Si el árbol se hunde demasiado las raíces tendrán problemas de oxigenación y se desarrollarán peor.

Sólo en climas muy húmedos, donde el drenaje sea malo o sean normales periodos de encharcamiento, la plantación se hará algo más alta sobre el nivel del suelo, con una ligera pendiente, a modo de suave loma.

10. Las sogas y tela de arpillera se pueden dejar tal como están enterradas, porque se degradan. Sin embargo, se ayuda a la expansión de las raíces si se retira la protección del cepellón, sea una arpillera, geotextil, lona o escayola. Si no retiras la escayola, por ejemplo, pícala y hazle agujeros, pero como digo, mejor retírala.

11. Ve añadiendo tierra y asentando con el pie o el palo de la azada para eliminar las bolsas de aíre.

12. Entutora con firmeza al árbol. Puedes usar palos, estacas o tirantes. Recuerda que no tiene raíces que lo sujeten y está suelto; el viento lo podría tirar y tronchar las raíces en crecimiento. Las ataduras deben ser de material flexible, que no produzca rozaduras. Si es un ejemplar grande puedes usar 3 cuerdas tensas o "vientos" sujetas a un anillo o brazalete que rodee al tronco de caucho o de goma espuma.


13. Es bueno extender al pie del árbol una capa de acolchado: cortezas de pino trituradas, hojarasca, compost, etc. Sirve para mantener la humedad y la superficie sin malas hierbas.
14. Forma un alcorque o pocilla con tierra y da un riego copioso.

15. Mantén bien regado al árbol, pero sin excesos. Los árboles recientemente plantados sólo cuentan con la humedad que extraen de la bola de la raíz.

16. Darle una "ducha" con la manguera de vez en cuando a las hojas viene bien para proporcionarle una cierta humedad.
17. Existen en el mercado unos productos llamados antitranspirantes (ejemplo: aceite coadyuvante al 1%). Estos, se pulverizan sobre el follaje y disminuyen la transpiración de las hojas, por tanto las necesidades de agua. Los antitraspirantes se usan poco, pero son muy recomendables en caso de trasplantar árboles difíciles, será una ayuda adicional.

18. En el mercado existen otros 2 productos útiles antishock para ayudar a superar el trasplante: Aminoácidos y Extractos de algas.

Son productos nutricionales que pulverizados sobre la planta le ayuda a superar un traúma vigorizándola. Por ejemplo, los traúmas del trasplante, sequías, daños por heladas, granizadas, transportes, plagas y enfermedades, "quemaduras" por plaguicidas mal empleados o por herbicidas, etc. Se usan sobre todo para activar el metabolismo del vegetal, por lo que es un complemento a su abonado mineral correspondiente.


19. Vigila posibles plagas u hongos. La planta está muy débil y cualquier daño adicional lo acusará considerablemente. Emplea los productos fitosanitarios adecuados.

20. Comprueba y corrige si procede la posición de los tutores y ligaduras. Se suelen retirar pasado el primer año.










Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Podar los árboles

Una vez que tenemos el árbol bien formado, es decir, con la copa a una cierta altura y con sus ramas estructurales principales y secundarias correspondientes, habrá que hacer Poda de Mantenimiento durante toda la vida del ejemplar.
En árboles ornamentales no es imprescindible cada año, sino cada 2 ó 3. En frutales sí se debe hacer anualmente.

La Poda de Mantenimiento consiste en dar un repaso para eliminar elementos indeseables tales como:

• Ramas muertas, quebradas o enfermas.
• Tocones.
• Rebrotes que salen de la base del árbol o del suelo.
• Chupones: ramas que nacen con mucho vigor y crecimiento vertical.

• Algunas ramas que se entrecruzan o se rozan.
• Ramas que tocan cables eléctricos o edificios o que dificultan el paso de personas o vehículos.
• Ramas con riesgo de rotura. Por ejemplo, con un ángulo demasiado estrecho respecto al tronco. (Mira el dibujo inferior).


• En algunos árboles, se poda para evitar las flores o frutos. Por ejemplo, es muy corriente podar los Chopos, principalmente los pies femeninos, para evitar que se formen flores, las cuales producen alergias en primavera. En la Morera se hace para limitar la producción de frutos que ensucian el suelo, al mismo tiempo que se consiguen hojas más grandes, que proporcionan más sombra en verano.


En la Poda de Mantenimiento también entran estas 3 técnicas:
• Aclareo de ramas.
• Reducción de copa.
• Perfilado de formas (topiaria).


Como puede verse en los dibujos, consiste en descargar de ramaje la copa para que gane en transparencia. Con los años se forman copas enmarañadas que impiden que entre la luz y las ramas del interior se secan. Gracias al aclareo de ramas damos más luz al interior y a las ramas más bajas sin modificar el volumen del árbol.

Hay que evitar un aclareo excesivo porque quitar de golpe gran cantidad de hojas es un golpe duro para el árbol. Si necesitas aclarar mucho, hazlo por fases, en varios años sucesivos.

Reducción de copa
Si el árbol ha crecido mucho, desbordando el espacio disponible, es preciso reducir su volumen. Por ejemplo, si plantas un árbol grande en un patio pequeño, tarde o temprano tendrás que reducir la copa. Con el "aclareo de ramas", como ya se ha comentado, no se reduce el volumen.

En la reducción de copa las ramas se cortan sobre la axila de una de sus ramitas laterales, la cual continuará el crecimiento, haciendo de tirasavia. Esto favorece la cicatrización del corte y evita que proliferen los rebrotes en las proximidades de dicho corte.

Se hace cada 2 o 3 años, por lo que las ramas que se cortan son de pequeño diámetro y cicatrizan mejor que las gordas.

Cuando un árbol se ha abandonado de poda durante muchos años, en lugar de recurrir a podas salvajes como el terciado y el desmochado, lo recomendable es aplicar un aclareo de ramas combinado con una reducción de copa. Los cortes son de menor diámetro y cicatrizan mejor, se poda sobre ramas laterales a modo de tirasavia y deja una apariencia más natural, minimizando la agresión que sufre el ejemplar.


Este tipo de poda consiste en dar recortes frecuentes para mantener el perfil de los árboles o arbustos en formas geométricas o artísticas.

La topiaria es una técnica de poda decorativa muy antigua. Hay famosos jardines históricos con formas muy perfectas y espectaculares.

Tener en el jardín un árbol podado en bola o un arbusto formado en pirámide, por ejemplo, constituye un elemento de atracción visual y un punto de interés destacado. En un jardín de estilo formal es donde mejor quedan este tipo de poda .

Los recortes que es necesario dar al año oscilan entre 2 y 5, según la especie, el clima y la perfección que queramos conseguir. Es evidente que supone un importante trabajo de mantenimiento.

El dendrómetro es un instrumento útil para darle forma a la copa de un árbol.







Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

domingo, 22 de marzo de 2009

Poda de árboles

Es una poda casi imprescindible en árboles ornamentales. ¿Por qué? Pues porque si compras un árbol, lo plantas y lo dejas crecer libremente sin poda de ningún tipo, como si estuviera en la Naturaleza, el árbol adoptará la forma natural que corresponde a su especie, desarrollará ramas distribuidas de cualquier manera y, probablemente, tendrá un aspecto "salvaje" que no interesará.


Los 3 objetivos que se persiguen con la Poda de Formación son:

1. Situar a una determinada altura del suelo la copa del árbol (por ejemplo, para que pueda pasar por debajo una persona, un coche,...).

2. Formar una estructura de ramas sólida y éstas bien distribuidas alrededor del tronco.

3. Algunas especies de árboles se pueden conducir hacia formas artificiales: formas talladas, emparrado, en pirámide, cónica, cortina, marquesina, etc. Estas formas requerirán en el futuro más Poda de Mantenimiento o recorte que las formas naturales.

Las formas típicas de los árboles ornamentales son estas seis:

Veamos con más detalles los objetivos de la Poda de Formación.

1) Formar la copa a una cierta altura del suelo.
La Poda de Formación comienza desde el momento de la plantación y se prolonga durante los primeros años.

Si el árbol tiene la flecha bien desarrollada y sin competencia de otras ramas verticales cercanas, se deja que "tire" para arriba. Si otra rama amenaza la supremacía de la guía (la más vertical y superior) rebájala a una tercera parte o suprímela totalmente. Si la guía se rompiera sustituyéndola por otra rama cercana atándola a la vertical.


Por otro lado, ve eliminando progresivamente las ramas más bajas para llevar la copa a la altura deseada. Nunca limpies más de 1,5 metros de tronco de una vez porque es necesario mantener un volumen de ramillas para que no falten hojas productoras de savia elaborada que engorde troncos y ramas.

2) Formar la estructura.

Una vez que tenemos el tronco formado y la copa a una determinada altura, hay que seleccionar las ramas que van a constituir el armazón de ramas principales.
Selecciona las ramas estructurales que estén mejor repartidas a todo alrededor del tronco y escalonadas entre sí, es decir, que no salgan varias del mismo punto ni una justo encima de otra. Los puntos donde confluyen varias inserciones sufren mayor carga y son menos resistentes.


Tampoco permitas que se formen ramas principales (las gordas) con un ángulo muy cerrado respecto al tronco porque corren el riesgo de romperse por ese punto. Es lo que se llama "corteza incluida". La corteza queda entre los tallos y la unión por ahí es débil. Estas horcaduras estrechas son muy peligrosas en el futuro por el riesgo de rotura que poseen.



Angulos muy cerrados a evitar


Si alguna de las ramas primarias elegidas es muy vigorosa, despúntala para frenarla y equilibrar el vigor con las demás.

Sobre las ramas primarias, en años siguientes debes seleccionar las ramas secundarias que van insertadas en ellas, escalonadas también.


Pues ésta es la idea de la Poda de Formación:

• Conseguir un árbol con sus ramas principales armoniosamente distribuidas en el tronco y sobre éstas, una serie de ramas secundarias también adecuadamente repartidas en toda su longitud.

• La copa quedará a una altura determinada del suelo o no, por ejemplo si se trata de una forma piramidal arrancarían desde la base.

• Por último, cuando se busca una forma artificial (pirámide, marquesina, emparrado, etc.) también se consigue con Poda de Formación.









Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

sábado, 21 de marzo de 2009

Herramientas para podar árboles

Tijeras de podar de 1 mano: para ramos de hasta 2 cm. diámetro.

• Tijeras de podar de 2 manos: corte hasta 4 cm de diámetro.


• Pértigas con sierra manual o mecánica

• Serruchos de poda o serrotes

• Sierra de arco
• Serpeta

• Hachas de poda (hoy se usan poco).
• Motosierra

La seguridad del podador es prioritaria y hay que usar según el caso, arneses, guantes, casco con careta, ropa adecuada (por ejemplo, hay unos pantalones rellenos de fibras que al contacto con la motosierra produce el bloqueo de ésta), sogas resistentes, escaleras, andamios, etc..
Te recomiendo que compres siempre herramientas y materiales de calidad porque merece totalmente la pena.

Las herramientas deberán estar afiladas, limpias y desinfectadas.

Afilado

Es imprescindible un buen afilado para hacer cortes limpios y con menos esfuerzo. Usa una piedra de afilar. Para la cadena de la motosierra, hay limas finas especiales, pero cada cierto tiempo, deberás cambiar la cadena por otra nueva.

Limpieza y desinfección
Además de afiladas, las herramientas deben estar limpias y desinfectadas. La idea es prevenir la propagación de enfermedades (hongos, bacterias o virus) a un árbol sano después de podar otro contaminado y también evitar que se oxiden las partes metálicas. La necesidad de desinfectar será mucho menor si se poda en invierno, cuando estos parásitos están más inactivos por el frío, pero también es conveniente.

Para limpiarlas puedes hacerlo con agua y jabón, y si tiene restos de resina de Coníferas, usar gasoil.



Aceite Para desinfectarlas lo más corriente es la lejía diluida en agua (1 parte de lejía por 9 de agua). Las herramientas se sumergen en esta solución 1 ó 2 minutos. Como la lejía es corrosiva para el metal (lo oxida), lava después con agua y jabón y seca y es conveniente untar posteriormente la herramienta con aceite de máquina antes de guardarla. Los aceites de comer (girasol, oliva, etc.) no la protegen sino que contribuye a su oxidación.


También es adecuado conservar las tijeras y demás herramientas dejándolas sumergidas en gasoil hasta nuevo uso (las partes metálicas).










Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

Riego en los árboles

Los árboles se deben regar siempre que sea necesario. Esto que parece obvio, no lo es tanto para muchas personas, que riegan insistentemente cuando no tienen por qué.

El riego excesivo provoca varias cosas:



• La asfixia de las raíces y su pudrición. En estas condiciones, se activan los hongos que viven en el suelo y colonizan las raíces, provocando la muerte irremediable del ejemplar.


• Que las raíces del árbol se desarrollen más superficialmente y por tanto, no profundicen buscando agua (para qué, si se la estamos dando nosotros). Esto los vuelve más sensibles en caso de sequía. Por ejemplo, en la sequía de principios de los 90 se suprimió el riego en muchos parques públicos. Consecuencia: las plantas, incluidos los árboles, acostumbrados al riego frecuente perdieron muchas hojas, hubo muertes y deterioros graves. Riega poco y el árbol se hará más duro.


• Además, estamos gastando agua innecesariamente,que es un bien escaso en muchos lugares.


¿Cada cuánto tiempo debo de regar mis árboles?

Depende de muchos factores. Los más importantes son:

• La especie


Hay especies que necesitan más agua que otra. Por ej.: el Olivo es muy resistente ante la falta de agua; otros árboles no lo son tanto.

• El tamaño del árbol

Un árbol pequeño necesita menos agua que uno grande, puesto que éste último tiene más hojas que alimentar.

Olivo

• La época del año

En primavera necesitan más agua que en invierno, puesto que está en plena actividad. O cuando está en floración, también consumen más.

• El suelo

En suelos más húmedos, que retengan más agua, necesitarán menos lluvia o menos riego para vivir. Por contra, hay suelos muy secos, arenosos, donde llueve o se riega y la mayor parte del agua se pierde en profundidad, no queda almacenada (piensa en el caso extremo de la arena de la playa). Aquí necesitará más riego o lluvia que en el primer caso.

• El ambiente en el que se encuentre

a) Si está al sol necesita más agua que a la sombra
b) Si hace más calor...más agua.
c) Si hace más viento...más agua.



Si compras un plantón de 1 ó 2 años, necesitará riego hasta que las raíces sean abundandes y pueda ser autónomo. Fíjate como los árboles de nuestras ciudades, cuando son adultos, no se riegan, o sólo se hace en caso de sequía.

Por tanto, lo ideal es regar hasta que se establezca el árbol y a partir de ahí, muy poco o ,incluso , nada. Aunque si quieres que crezca más rápido (por ejemplo para que un árbol dé sombra lo antes posible), deberás regar más y abonar con regularidad.






Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

viernes, 20 de marzo de 2009

Abono para árboles

ABONADO DE ÁRBOLES

No se suele abonar mucho los árboles. Sin embargo es algo que no debemos descuidar. En suelos pobres en nutrientes y malos es especialmente importante que abones tus árboles.

Una vez al año, o año sí, año no, puedes aportar alrededor del árbol (no pegado al tronco) unos 2 kg. de abono orgánico (estiércol hecho, mantillo, etc.) y mezclarlo un poco con la tierra, muy poco, para no dañar raíces superficiales. O bien, extender unos 80 gramos por árbol de abono mineral de lenta liberación (tipo Nitrophoska, por ejemplo).




Abono orgánico


Si usas abono orgánico, hazlo en invierno y si empleas abono mineral, en primavera u otoño.

Si los árboles están en el césped, con los fertilizantes que apliques a la pradera será suficiente para los propios árboles, sin necesidad de hacer los abonados anteriores.







Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

jueves, 19 de marzo de 2009

El suelo ideal para los árboles

Qué aspectos del suelo es necesario conocer?

1. Textura


Suelo arcilloso • Si tienes un SUELO ARCILLOSO, cuidado con los encharcamientos de agua al que son propensos este tipo de suelos. Hay especies arbóreas que aguantan mejor los suelos arcillosos que poseen mal drenaje (permanecen encharcados durante días). Consulta esta lista de árboles y plantas indicadas para suelos arcillosos.


• Si el suelo es de textura ARENOSA pasa lo contrario, que es muy seco, retiene poca agua y hay que regar más. Además un suelo arenoso es pobre en nutrientes minerales y necesita más abono que uno arcilloso.


Para un suelo arenoso elige árboles de zonas mediterráneas o de zonas subdesérticas que aguanten sin riego los veranos secos y calurosos. También las palmeras son muy adecuadas para suelos así.

• Si el suelo es de textura INTERMEDIA, ni arcilloso ni arenoso, prácticamente todos los árboles irán bien.

Suelo arenoso


2. Profundidad

Hay tierras que tienen un subsuelo muy duro (roca madre), impenetrable por las raíces. Imagínate las zonas altas de una montaña, allí el espesor de tierra es escaso. O el suelo que queda de una obra de construcción, zonas pavimentadas, etc.



Profundidad del suelo y porte de la vegetación


Pues bien, tenemos árboles que son capaces de vivir con poca tierra en sus raíces, por ejemplo, 40 ó 50 cm. de profundidad útil. En estos casos podrías plantar alguno de estos:

* Acacias (Acacia spp.). Las de hoja perenne, no la Mimosa.
* Aligustre (Ligustrum spp.). Hoja perenne.
* Naranjo amargo (Citrus aurantium var. amara). Hoja perenne.
* Catalpa (Catalpa bignonioides). Hoja caduca.
* Arbol de amor o Cercis (Cercis siliquastrum). Hoja caduca.


3. pH

El pH es un concepto químico de cierta complejidad. El resultado es un número, por ejemplo, este suelo tiene un pH=6,3. Hay tres tipos:


• Suelo ácido: pH menor de 7. Ejemplo de suelo ácido es uno que tiene un pH 5,5.

• Suelo neutro: pH igual a 7.

• Suelo alcalino: pH mayor de 7. Ejemplo de un suelo alcalino es el que tiene un pH 8.



¿Cómo se puede conocer el pH de una tierra?
1. Venden kits sencillos y baratos para ello.

2. Una manera casera es coger un vaso y mezclar 1 parte de tierra con 2 partes de agua DESTILADA, la mezclas bien y la dejas reposar hasta que veas que la tierra se baja al fondo (unas horas). Compras tiras de papel o cartón que venden en droguerias para medir el pH. Coges uno lo metes en el agua y te dara el pH que mas o menos tiene tu tierra o sustrato comparando el color con una tabla que traen.

3. Otra forma es verter vinagre o ácido clorhídrico (el producto de limpieza "Sulfatán" lo contiene) sobre una muestra de tierra y ofrece una buena estimación. Si la efervescencia es fuerte, se dice que es de pH alcalino. Se debe a la reacción que produce el líquido al contactar con la cal que tiene el suelo.

4. Para saberlo con precisión sería necesario llevar una muestra de tierra a un laboratorio que analicen suelos.

Los suelos que tienen mucha cal (calizos) normalmente son alcalinos (pH mayor de 7) y no le van bien a determinadas especies de árboles porque sus hojas amarillearán al escasear varios nutrientes, en especial, el Hierro.

¿Qué árboles NO hay que plantar en suelo alcalino (ph mayor de 7, o sea calizo, con mucha cal)? Pulsa aquí para ver la lista.


4. Humus

El humus es una materia orgánica que hay en todos los suelos (en unos más que en otros) y que tiene unas cualidades especiales que aporta varios beneficios al suelo:


• Lo esponja dándole mejor estructura.
• Retiene agua y minerales para que las raíces los vayan tomando.
• Aporta nutrientes minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, etc.) cuando se descompone por la acción de los microorganismos que viven en el suelo.
• Las raíces se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre.


Cuando se aporta a la tierra estiércol, mantillo, turba, hojas, o cualquier otro material orgánico es atacado por los microorganismos y un porcentaje de su peso se transformará en humus. De esta forma estamos aumentando el nivel de humus de ese suelo.
Cada especie arbórea, y vegetal en general, tiene sus propias exigencias. Hay unas que gustan de un suelo rico en materia orgánica, otras normal y otras que, incluso, prefieren un suelo pobre en humus, por ejemplo, las del desierto o de clima Mediterráneo. Si plantas un Magnolio, una Camelia, etc., aporta bastante materia orgánica, pero si plantas un Algarrobo, no es tan importante. Son unos ejemplos cualquiera.


5. Nutrientes minerales

Con los nutrientes minerales (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Hierro,... así hasta 13) ocurre algo similar al humus. Hay plantas que consumen más elementos minerales que otras y los necesitarán en gran cantidad en el suelo para prosperar adecuadamente.



Fertilizante Mediante abonos se puede aportar cualquiera de los 13 elementos que necesita toda planta. Sin embargo, la mayoría de abonos o fertilizantes que usamos (líquidos o sólidos) suelen incluir sólo 3 elementos, el Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio. Son igual de importantes que los otros 10 restantes, lo que pasa es que las plantan consumen mucha más cantidad de éstos 3 que de ningún otro.


El Hierro o el Magnesio, se usan de vez en cuando como fertilizantes aparte. Por ejemplo, en suelos calizos (pH alto, alcalino) es frecuente que falte el Hierro, Manganeso, Cobre... Las plantas sensibles a su carencia lo acusan, volviéndose amarillas las hojas.

Como, seguramente, no vas a analizar tu suelo para ver qué tal está en nutrientes minerales, que sepas estas 2 cosas:

1. Un suelo rico en materia orgánica (humus) es rico en Nitrógeno. Cuanto más estiércol, mantillo o turba eches más Nitrógeno y humus tendrá. Recuerda que el humus se produce en el suelo, por los microorganismos que atacan la materia orgánica que aportamos (estiércol, turba, mantillo, guano, etc.).

2. Un suelo arcilloso contiene más nutrientes que uno arenoso, que es más pobre. Ejemplo extremo de suelo arenoso es la arena de la playa. Ésta tiene de todos los elementos pero en muy poquita cantidad, insuficiente para la mayoría de plantas de jardín, exceptuando cactus, crasas, y algunas otras.


6. Suelos salinos

Aunque no es frecuente, puede ocurrir que tu suelo fuera salino. Se trata de suelos que entre sus minerales hay una mayor cantidad de sales (cloruros, sulfatos, etc.) de lo normal. Este exceso de sales en el suelo provoca que las raíces no puedan absorber el agua y, aunque el suelo esté húmedo, la planta inexplicablemente da síntomas de pasar sed. El fenómeno tiene que ver con la ósmosis. Otro síntoma es que las puntas de las hojas aparecen "quemadas".

¿Cómo sé si mi suelo es salino o no?

Hay varios maneras:

1. Si las plantas muestran los síntomas descritos: como si les faltara el agua y puntas quemadas, marrones.

2. Si aparecen en la superficie del suelo sales blancas.

3. Si plantas unas judías y salen de color púrpura en lugar de verdes, es que es un suelo salino. Esta especie es muy sensible a la sal y se puede usar como "planta indicadora".

4. Si llevas a analizar la tierra a un laboratorio que hagan análisis de suelos. Ellos te dirán con exactitud si tu suelo es salino y qué grado de salinidad tiene, puesto que no es igual de grave que sea ligeramente salino que fuertemente salino. Si el suelo es fuertemente salino sólo podrás utilizar árboles o plantas de alta resistencia a la sal. Ej: Palmeras, Acer negundo, Olivo, Aligustre, Higuera, etc..

Repito, los suelos salinos no son frecuentes, pero a veces se dan. Cuidado con regar con aguas de pozo salitrosas, por ejemplo en zonas costeras que sufren entrada de agua del mar en los acuíferos o aguas de pozo que están en capas geológicas salinas.

Si tu suelo fuera salino, sólo podrás utilizar árboles o plantas que resistan la sal. Por ejemplo, las palmeras, pero mira la lista completa pulsando aquí.








Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

miércoles, 18 de marzo de 2009

Las raíces de los árboles y sus problemas

Raíces agresivas y potentes

Hay árboles que levantan pavimentos de aceras, porches, viales, etc. Las raíces potentes pueden agrietar muros, canalizaciones, algibes, pozos y piscinas, y obstruir tuberías de agua y de gas. Las palmeras no dan problemas en este tema.

2. Árboles venenosos

Especies que poseen hojas, flores o frutos tóxicos si se ingieren. Ten esto en cuenta en zonas de juegos de niños. Aunque tampoco hay que exagerar con este tema puesto que no es normal que alguien pueda comerse hojas, flores o frutos de estas plantas.

Tienes también una Lista de árboles con elementos tóxicos.




Frutos tóxicos de Melia



3. Alergias

El polen y algunas semillas originan alergias de tipo cutáneo o respiratorias. En realidad, casi todas las especies arbóreas pueden provocarlas. Las especies que más frecuentemente las producen se debería limitar su uso, lógicamente. Alamos y chopos se pueden podar para evitar que produzcan flores (polen).

Otra lista de especies para que conozcas las productoras de este problema. Pulsa aquí si quieres verla.

4. Espinas

Árboles con espinas pronunciadas, realmente agresivas y peligrosas en muchos casos. Pequeña lista de 8 especies habituales.


5. Rebrotes de raíz

El Ailanto (Ailanthus altissima) o la Falsa acacia (Robinia pseudoacacia) producen muchos rebrotes desde la raíz. La Robinia pseudoacacia produce chupones y semillas que germinan por todos lados. Este árbol, además, es venenoso, produce alergias y tiene espinas.

6. El Eucalipto empobrece el suelo

Sus raíces agotan la riqueza de nutrientes del suelo y los residuos que caen (hojas, flores y frutos) tienen sustancias que impiden el crecimiento de otras plantas a sus pies. Por contra, hay árboles enriquecedores (árboles de la Familia de las Leguminosas, los Alisos, Casuarina, Eleagnus angustifolia, etc.) que aportan nitrógeno al suelo.



7. Plagas molestas

Los pinos desarrollan plagas molestas para las personas, como la oruga Procesionaria, que tiene pelos urticantes.



8. Olores desagradables

- Flores de Ailanto (se debe plantar sólo pies femeninos).
- Frutos del Ginkgo (Ginkgo biloba) y de la Melia (Melia azedarach).



9. Frutos que manchan los pavimentos

Ginkgo, Morera, Álamos (semillas), ...

10. Ramas quebradizas

Pueden dar algún susto: Melia, Pawlonia, Robinia, Ulmus pumila, Chopo, Sauce, Ailanto, Sófora, Gleditschia (Acacia de Tres Espinas), etc.
En fin, que como vemos, también los árboles tienen sus problemillas, no todo son ventajas.







Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

viernes, 13 de marzo de 2009

Paisajismo: Curso de Planificación-Práctico - Temario del Curso

1) Vista exterior de la casa y el jardín (5 ejemplos)

2) Entrada a la casa (3 ejemplos)

3) Caminería y accesos

4) Proyecto a una finca en construcción.



5) Canteros (6 ejemplos)

6) Rocallas (3 ejemplos)

7) Borders (2 ejemplos)

8) Proyecto y/o ejecución en un ejemplo real




9) Muretes y cercos (5 ejemplos)

10) Muros (4 ejemplos)

11) Rejas (6 ejemplos)

12) Proyecto en 2 casos reales. Reconocimiento de especies a usar y cuidados




13) Cascadas (2 ejemplos)

14) Fuentes (3 ejemplos)

15) Lagos (2 ejemplos)

16) Proyecto de una cascada real




17) Piscinas.

18)Pérgolas y glorietas

19) Zonas de estar

20) Esquema y/o plan de una zona de estar




21) Balcones (3 ejemplos)

22) Terrazas (3 ejemplos

23) Azoteas (2 ejemplos).

24) Proyecto de modificación de una azotea real.




25) Macizos

26) Conjuntos

27) Rodales

28) Proyecto de un paisaje en un parque




Paisajes y Paisajistas




29) Diseño colonial

30) Diseño tropical

31) Diseño Mediterráneo

32) Diseño ingles

33) Diseño romántico

34) Diseño francés

35) Diseño moderno



Asistencia mínima para dar examen: 80 %

Las cuotas vencen el día 5 de cada mes.











Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX: