martes, 28 de septiembre de 2010

Variedades de plantas acuáticas


Tipos de Plantas Acuáticas

Recordemos en primer lugar los tipos de plantas que se usan en estanques. Tienes la lista de especies y fotos de todas ellas aquí.

Flotantes
Flotan en la superficie y sus raíces están sueltas. Ejs.: Jacinto de agua, Lechuga de agua, Lenteja de agua... Se "plantan" simplemente echándolas en el agua.
Oxigenadoras
Permanecen sumergidas y sirven para mantener el agua clara y sin algas. Ejs.: Ceratophyllum, Vallisneria, Elodea, Laragosiphon major...

De ribera o margen (palustres)
Se sitúan en las "repisas" del estanque o terrazas del borde, quedando de 5 a 10 cm. de agua sobre el nivel del cuello. Ejs.: Acoro, Lirio amarillo, Cyperus...

Plantas para las proximidades del estanque
Gustan de suelos húmedos, pero sin tener las raíces encharcadas como las palustres. Ejs.: Astilbe, Bambúes, Helechos, Nemesia, algunas Prímulas...

Las Plantas Acuáticas necesitan disponer de 4 a 6 horas de sol al día. Por tanto, el estanque debe estar en un lugar soleado. El emplazamiento ideal sería un lugar que quede sombreado las horas de más calor, a partir del mediodía.

Resistencia al frío de las plantas acuáticas

- En climas donde se producen heladas (temperatura menor de 0ºC), muchas especies se marchitan.

- Las Flotantes, como el Nenúfar o la Lechuga de agua, suelen helarse, pero en cuanto se aproxima la primavera se les corta las hojas que se congelaron y enseguida comienzan a brotar.

- Ni los Jacintos de agua o Camalotes ni la Lechuga de agua aguantan el frio, en invierno mejor en acuario, y en primavera y verano al estanque. En invierno pueden estar todos muertos por el frío, pero en primavera rebrotan. Puedes coger los mejores y ponerlos en macetas con tierra (simplemente apoyándolo) colocándolos bajo techo, luego en la primavera los sueltos en el estanque nuevamente.

- Las Calas pierden todas sus hojas en invierno, pero vuelven a crecer.

- Las Vallisnerias pueden sobrevivir a una helada total del estanque si recibe rayos de sol durante el día.

- Pistia stratiotes (flotante) en invierno debemos de protegerla de las heladas.




Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: