Los rizomas son tallos subterráneos, llenos de savia, capaces de formar raíces y brotes.
Un trozo de rizoma con una yema dará una nueva planta completa.
Túberos
Túberos
Se divide el túbero en trozos que tengan al menos una yema, justo antes de plantarlos al aire libre o antes de que empiecen a formar hojas.
Estolones
Estolones de Vallisneria
Determinadas plantas echan estolones, es decir, plantitas que se forman en los extremos de unos tallos largos y que, normalmente, ya tienen raíces. Ejemplo: Vallisneria.
Dividir nenúfares (división del nenúfar)
Lo ideal es en otoño, la planta está comenzando a invernar y no gastará energía en reproducirse. También puedes dividirlos al principio de primavera cuando empieza a brotar, pero es mejor en otoño.
Saca el nenúfar del estanque y déjalo en un lugar para que escurra el agua.
Extrae la planta de la maceta o recipiente y si no puedes, rompe la maceta.
Lava con agua las raíces y túberos soltando las raíces con los dedos.
Con un cuchillo, navaja o cúter, corta el túbero por la parte más estrecha. Dependiendo del tamaño de la planta puedes sacar 2 más plantas de una sola.
De cada trozo obtendrás una planta, es necesario que cada trozo tenga raíces.
Deberás colocar cada trozo en una maceta. La maceta puede ser una común de jardinería que a la que se le han practicado orificios pequeños en la parte inferior y laterales bajos.
El recipiente debe tener tierra negra y algo de harina de hueso.
Se coloca el trozo de bulbo y se tapa con tierra negra dejando la punta superior de cada trozo (por donde brotan las hojas) al descubierto.
Arriba del todo se debe colocar 1 cm de arena para que la tierra no se esparza cuando se coloca en el agua. Si tienes carassius o koi en el estanque, coloca piedras por arriba de la arena para que no escarben y si lo hacen, no lleguen hasta el bulbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario