Vallisneria
- Descripción: Género de plantas muy presentes en los acuarios, debido tanto a su atractivo como a su resistencia y excelente adaptación a distintas calidades y temperaturas del agua.
- Planta oxigenadora de estanques y acuarios.
- Muy buena planta para estanques en las zonas profundas.
- Hojas extremadamente largas que dependiendo de la espacie pueden medir entre 20 y 300 cm. Cuando llega a la superficie sigue creciendo flotando las hojas.
- Son de las más indicadas para cubrir de penumbra la parte trasera del tanque.
- No debería faltar en ningún acuario. Plantarla cerca de las placas de fondo.
- Existen diferentes variedades de Vallisneria.
Vallisneria americana (Vallisneria gigante, Cintas gigantes).
- Longitud: 50-100 cm. Muy popular también entre los acuariófilos, más grande y obliga a cortar las hojas para que no tapen toda la luz una vez que llegan a la superficie, por lo que puede dar un efecto artificial, al ver las hojas cortadas. Esta planta aguanta muy bien casi en cualquier acuario, sien embargo es una de las primeras plantas en ser devorada por peces herbívoros.
Vallisneria spiralis.
- Longitud: 30-55 cm. Otra de las plantas mas populares de acuario, a diferencia de la Vallisneria americana, esta planta en el acuario no suele alcanzar la altura suficiente como para tener que ser podada por lo que su efecto estético es mejor. Fácil mantenimiento para acuariofilos poco experimentados.
- Las flores femeninas se encuentran al final de un largo pedúnculo espiralado que le da en nombre a la especie (Vallisneria spiralis).
- Luz: un exceso de luz favorece el desarrollo de algas sobre las frondas, pudiendo llegar a matarlas.
- Temperaturas no excesivamente elevadas, entre 15 y 22ºC.
- Necesitan cierta cantidad de hierro en el agua y un sustrato rico en nutrientes que aporte las sustancias necesarias para permitir su rápido desarrollo.
- Plantación enterrando las raíces hasta la base de las hojas.
- Propagación: se propaga fácilmente por estolones, es decir, plantitas que se forman en los extremos de unos tallos largos y que, normalmente, ya tienen raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario