Jacarandá
-Descripción La Jacaranda es un árbol de hoja caduca.
- Posee unas flores llamativas, numerosas, de azul claro a violáceo. Hay variedades recientes de flores blancas.
- La floración tiene lugar en primavera-verano, y es muy difícil encontrarlas en Bonsái, ya que florece en ramas de 2 ó 3 años.
- Fruto leñoso, dehiscente, plano, similar a castañuelas y contienen pequeñas semillas aladas.
- Al cultivarlo como Bonsai nos encontramos con dos problemas:
- Se modela con facilidad con alambre pero al sacarlo muchas ramas vuelven a la posición inicial. Es conveniente la poda selectiva, o hacer una pequeña cuña en la parte interna de las curvaturas a modo de autoinjerto.
- Ramifica poco. Se utiliza la misma técnica de la Zelkova estilo Escoba, dejar crecer libre por uno o dos años y luego cortar el tronco a 15 o 20 cm.
- Estilos:
- Sólo llega a un vertical informal, también por la flexibilidad de sus ramas puede optarse por Literati o tronco inclinado, nunca vertical formal, los bosques tienen un encanto especial.
- Luz:
- Evitar las exposiciones directas y prolongadas al sol durante la época de más calor.
- Temperaturas:
- En invierno proteger de las heladas, puede tenerse en interior fresco o invernadero frío (es un árbol de hoja caduca).
- Humedad:
- Pulverizar con agua el follaje durante el verano.
- Si se utiliza como planta de interior, conviene hacerlo a diario.
- Riego:
- Abundante riego en primavera-verano. Moderarlos al abrir los brotes para reducir el tamaño de las hojas.
- Abonado:
- Una vez cada 20-30 días desde primavera a otoño. Descansar los meses más cálidos del verano.
- Poda:
- Las primeras intervenciones importantes en el aparato radical se realizarán durante el trasplante y de forma simultánea con la reducción de la parte aérea.
- Acortar los nuevos brotes, dejando como mínimo el primer par de hojas sobre las ramificaciones o bien pinzándolas (cortar las puntas) cuando aún están tiernas.
- Es de rápido crecimiento, se debe despuntar dos o tres veces en el transcurso del verano, conservando 2 pares de hojas (son compuestas) y lo alambraremos en primavera.
- Alambrado:
- Las sujeciones con alambres se pueden llevar a cabo en cualquier momento, aunque fuera de su área de procedencia es aconsejable realizarlas en el periodo comprendido entre primavera y verano.
- Corteza delicada, vigilar los alambres con regularidad o cubrir con rafia antes del alambrado, poner alambre en primavera-verano.
- Trasplante:
- Cada año o dos, en primavera temprana, antes de que comience a vegetar, sobre un substrato a base de 60% de mantillo, 10% de turba y 30% de arena de grano grueso o equivalente.
- Tolera bien la poda de raíces.
- Plagas:
- Pulgón en los brotes.
- Multiplicación:
- Se propaga con facilidad por semillas. Siembra directa (temperatura 20-30 ºC) en otoño o primavera. Tienen gran poder germinativo.
- No se suele emplear la propagación vegetativa (esquejes, acodos o injertos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario