sábado, 28 de abril de 2012

Bonsai Árbol de las fresas

Arbutus unedo- Árbol de las fresas

-Descripción: El Madroño tiene hojas ovaladas que se mantienen todo el año.

- Floración blanca muy atractiva.

- Frutos redondos, pequeños y rugosos, comestibles y con la pulpa de color naranja o rojo, que maduran en otoño de las flores del año anterior, es decir, tardan un año en madurar.

- Los frutos de madroño comidos en grandes cantidades pueden llegar a producir un efecto narcótico suave e irritación del tubo digestivo. Se han empleado para producir licores e incluso vinagre.

- Hay varias especies de Madroño:

Madroño (Arbutus unedo)
Madroña (Arbutus menziesii)
Madroño canario (Arbutus canariensis)
Madroño de Grecia (Arbutus andrachne)

- Luz:

- El madroño debe cultivarse en el exterior a pleno sol durante todo el año.

- La situación a pleno sol ayuda a reducir el tamaño de sus hojas en combinación de la técnica del defoliado y el control de los nutrientes a través del abono.

- No obstante, evitar las exposiciones prolongadas durante la época más calurosa.

- Después del trasplante también hay que proteger del sol directo, pero situar en un lugar muy bien iluminado.

- Temperaturas:

- Cuando se la mantiene en maceta de bonsái conviene proteger las raíces de las heladas. A pesar de esto, necesita sentir el frío invernal y el paso de las estaciones.

- Un invernadero frío en el exterior podría ser una buena solución para las zonas de inviernos más duros, procurando volverlo a situar en el exterior lo antes posible.

- Substratos:

- Soporta la presencia de caliza en el substrato, lo que constituye un caso excepcional entre las Ericáceas. Prefiere suelos ligeramente ácidos.

- Una buena mezcla de substrato para el madroño podría ser un 35% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 65% de tierra de brezo.

- Riego:

- En regiones más secas no sufra la falta de agua en verano, tanto en el suelo como en la parte aérea, por lo que se recomienda pulverizar agua a menudo.

- Manifiesta la falta de agua mediante una reducción en la turgencia de las hojas.

- No regar un árbol cultivado en el exterior después de una helada o cuando haya riesgo de heladas.

- Abonado:

- Cada 20-30 días, desde comienzos de la primavera hasta el otoño, y con una breve pausa durante la época de mayor calor.

- No abonar un árbol trasplantado, hay que esperar a que brote.

- Poda:

- Puesto que la presencia de flores y frutos en la planta es constante a lo largo de todo el año, conviene eliminarlos en el primer trasplante, y, si las intervenciones radicales son bastante drásticas, es aconsejable una eliminación completa de las hojas.

- Debe podarse la copa durante el periodo vegetativo, acortando los nuevos brotes a la distancia de 2-3 hojas.

- Podar las ramas opuestas, las ramas que crecen muy verticales o que lo hacen hacia el interior del tronco, las ramas que se cruzan.

- Como las hojas son alternas, debemos tener en cuenta la dirección que tenga la yema que nace de la primera hoja de la rama tras la poda, de tal forma que siempre podaremos por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa.

- Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.

- Es preciso pinzar las hojas de mayor envergadura en cualquier época del año, despuntando los brotes cuando se hayan formado las primeras hojas en la estación primaveral.

- Una de las técnicas que podemos emplear en el madroño para facilitar la ramificación es el defoliado, cortando las hojas por el pecíolo y dejando las hojas y yemas terminales de la rama para forzar la brotación de las hojas defoliadas, evitando así que se retire la savia.

- Alambrado-sujeción:

- Al ser de un desarrollo lento, generalmente el estilo se obtiene con la poda, aunque también se puede dirigir en determinadas circunstancias mediante las diferentes técnicas de tensión.

- Reacciona positivamente a las labores de sujeción, ya que la madera es bastante flexible.

- La colocación de ramas mediante el alambrado puede realizarse entre la primavera y el otoño.

- Aunque sus ramas son relativamente flexibles, conviene proteger la corteza del tronco y las ramas.

- Es recomendable no regar el día anterior al alambrado.

- Hay que vigilar las marcas del alambre en la corteza debido a la rapidez con la que engordan y crecen las ramas.

- Alambrar lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados.

- Trasplante:

- Cada 2 ó 3 años, al comienzo de la primavera, antes del engrosamiento de las yemas. Es de crecimiento lento.

- Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa.

- Hay que podar las raíces durante el trasplante pero sin cortar demasiadas raíces finas para permitir que pueda recuperarlas durante el invierno.

- Sufre con la alteración de las raíces.

- También hay que aprovechar a podar las ramas no deseadas.

- Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas.

- No es obligatorio, pero si utilizamos hormonas de enraizamiento con fungicida facilitaremos el éxito del trasplante al estimular el desarrollo de las raíces.

- Plagas:

- Pulgones, Mosca blanca, en general es bastante resistente a las plagas.

- Enfermedades:

- Hongos en el suelo como Phytophthora, produciendo la putrefacción de las raíces, lo que produce escasez del número de hojas, decoloración de las mismas y muerte de las ramas.

- Hongos en las hojas causadas por el hongo Septoria unidonis, con un centro seco de color grisáceo rodeado de una aureola de color púrpura. Poco importante. Quitar las hojas afectadas.

- Multiplicación:

- Por semillas.

- Las semillas deben recogerse de los frutos ya maduros, entre noviembre y diciembre, y sumergirlas durante varios días en agua para limpiarlas y extraerles la pulpa.

- Las semillas pueden ser almacenadas en el frigorífico entre arena húmeda.

- Por semillas el crecimiento es muy lento.

- Germinan bien sin tratamiento, pero muy escalonadamente.

- Las semillas requieren de 2 a 3 meses de estratificación fría para germinar antes de sembrar (extender las semillas en un plato cubriéndolo con un trapo humedecido, bien escurrido, y dejarlo en el frigorífico a 2-4ºC).

- Las plántulas son muy sensibles al trasplante.

- Por esquejes.

- Con dificultad mediante esquejes desde finales del verano a principios del otoño. Poner a enraizar en un ambiente de humedad alta y con calor de fondo, alrededor de 20ºC.



Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: