miércoles, 27 de febrero de 2013
Cuatro plantas para cultivar y decorar
Ya sea para tratar dolores, calmar los nervios o tonificar el cuerpo, son muchas las hierbas y plantas medicinales que almacenamos en nuestra despensa. ¿Pero ha pensado en tenerlas frescas, a la mano y decorando su cocina o jardín? Aquí le ofrezco unos consejos para cultivar algunas de las plantas medicinales más cotizadas.
Romero: Es una planta aromática conocida por sus poderes analgésicos, antiinflamatorios y desinfectantes. El color cambiante de sus hojas y las flores que nos regala cada primavera y verano hacen que resulte muy decorativo en una maceta en la cocina o creciendo en el jardín. A la hora de cultivarlo, es recomendable ubicarlo en una zona soleada y en un suelo con buen drenaje. Recuerde que en la etapa de crecimiento, requiere poco riego.
Plantas ornamentales y medicinales – manzanilla, lavanda y aloe vera –
Lavanda: El nombre engloba muchas variedades diferentes, pero la lavanda inglesa, la francesa y la española son las que más se usan. Conocidas por su bello color y su delicioso aroma, de ellas se extrae uno de los aceites esenciales más populares. La lavanda se ha usado durante años como un relajante natural y es por tanto muy útil para combatir la ansiedad, el insomnio y los dolores de cabeza. Es también muy efectiva como desinfectante y para tratar problemas respiratorios. El drenaje es fundamental en el cultivo de esta bella planta, que no requiere un riego excesivo y es muy resistente a la sequía. La lavanda inglesa se usa también para cocinar (use un tercio menos si la utiliza seca en lugar de fresca).
Girasol: Decorativa e inconfundible, la flor del girasol dará nueva vida y personalidad a cualquier jardín. Son muy fáciles de cultivar si se comienza con simples semillas ya que lo único que necesitan es recibir abundante sol y riego frecuente. Entre sus propiedades curativas se encuentran el ser un buen diurético y expectorante. El aceite de girasol que se obtiene de sus semillas, contiene grasas no saturadas y es ideal para las personas que buscan rebajar el nivel de colesterol.
Aloe vera: Existen cientos de especies de aloe, pero la conocida como sávila o aloe vera es el más popular por sus poderes curativos. Es una de las plantas que no falta en los hogares latinos por su eficacia en el tratamiento de las quemaduras leves. Seguro que alguna vez ha comprobado cómo alivia a una quemadura el ponerle encima un poco de la gelatina de la hoja. ¡Es una de las mejores formas de calmarla! Sirve también para cicatrizar heridas. El aloe vera es muy sensible al clima frío, así que a no ser que viva en una zona muy templada, lo mejor es dejarla en la maceta y ponerla cerca de una ventana por la que entre abundante sol. Durante los meses de verano, saque la maceta afuera.
Cuatro plantas para cultivar decorar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario