lunes, 5 de mayo de 2008

Clasificación segun su estilo (II) Moyogui


  • Moyogui (vertical informal): Quizás se trate del estilo más popular en la actualidad y resulta común encontrarlo en cualquier colección, entre otras cosas por que resulta bastante más fácil encontrar ejemplares adecuados para su formación que en el caso anterior. También es importante tener en cuenta que en este caso las normas de formación, que básicamente son muy similares a las del estilo vertical formal, no necesitan ser seguidas estrictamente dejando una mayor libertad a la hora de seleccionar el material de partida y de hacernos una idea mental de que pretendemos hacer con él. Se trata de árboles que si bien han crecido en condiciones ambientales favorables, en algún momento han debido encontrar diversos factores problemáticos que les han llevado a producir curvas en el tronco para cambiar la dirección de crecimiento.Si bien buena parte de las normas pueden ser tomadas con una cierta flexibilidad, hay una que debe ser seguida obligatoriamente para que el resultado pueda clasificarse como vertical informal. Esta es que por muchas curvas que describa el tronco, al final el ápice debe regresar al eje del árbol, es decir que trazando una línea vertical desde la base del tronco, ésta también ha de pasar por el ápice. O como mínimo muy cerca de él, pues cualquier desviación de cierta consideración llevará a clasificar al árbol como de estilo inclinado. Se suele tomar como límite máximo unos 15 grados de separación. Además resulta aconsejable que él árbol se encuentre ligeramente inclinado hacia el observador. La idea que subyace tras esta disposición consiste en tratar de crear la impresión de encontrarse contemplando un gran árbol desde una posición situada justo en su base, que a pesar de ser completamente vertical parece inclinarse sobre uno por efecto de la perspectiva.Respecto a la distribución de raíces se suele tratar de conseguir algo muy similar a lo buscado en el estilo vertical formal, pues no dejan de proporcionar estabilidad a la composición, de la misma forma que se busca una disminución uniforme del grosor del tronco aunque éste pueda presentar curvas más o menos pronunciadas en todas direcciones. En cuanto a la distribución de ramas, se puede aplicar la disposición en grupos de tres como se ha comentado en el estilo vertical formal, pero en este caso no es necesario seguir el patrón rígidamente sino que uno puede adaptarlo al movimiento del árbol y a las necesidades del diseño buscado. De cualquier forma, la primera rama continúa siendo la de mayor peso en el árbol.Finalmente, hay un punto que conviene tener en cuenta al formar la distribución de ramas, y es que estas suelen encontrarse en el exterior de las curvas. La razón tras esta disposición, a parte de subjetivos motivos estéticos, la encontramos en la naturaleza: Un árbol tiende a crecer en la dirección más opuesta posible a la de una rama de gran fuerza, y al mismo tiempo una rama situada en la parte externa de una curva recibe más luz, y por tanto va fortaleciéndose con el tiempo en detrimento de otras peor situadas que acaban por desaparecer

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