jueves, 3 de julio de 2008

Almendro


  • Familia botánica: Rosáceas (Rosaceae).
  • Nombre común: Almendro

  • Nombre científico: Prunus amygdalus Basch.

  • Descripción:El tronco cuando es joven es liso, pasando a ser muy agrietado con el tiempo, siendo este agrietamiento característico de esta especie.
    La corteza es verde, cuando el árbol es joven, y marrón y grisácea cuando el árbol es adulto.
    Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo, que presentan yemas solitarias. El de mayor importancia es el ramo de mayo.
    Hojas: son de tipo lanceolado, largas, estrechas y puntiagudas, más pequeñas que las del melocotonero, y más planas, de color verde intenso, aunque se observan diferencias apreciables de color entre variedades. Los bordes son dentados o festoneados.
    Flor: es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado; estos pétalos pueden estar más o menos escotados centralmente, llegando incluso a solaparse en algunas variedades.
    Fruto: Drupa con exocarpo y mesocarpo correosos y endocarpo duro.
    Semilla: La semilla es el producto de consumo; posee dos tegumentos envolventes difícilmente separables, la testa y el tegmen, que inicialmente son verdosos, pasan a color amarillo y de él a castaño claro y marrón, que va oscureciéndose con el tiempo; siendo un buen índice de envejecimiento de la semilla.
    Polinización: especie autoincompatible, por lo que requiere la polinización cruzada. Deben colocarse polinizadores para obtener un elevado cuajado para que la cosecha sea rentable. Un carácter notable es la xenia que se produce cuando tiene lugar la fecundación cruzada con almendro salvaje (amargo), dando almendras amargas.

  • Cuidados: Clima y suelo: El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive en condiciones muy complicadas, aunque disminuye su rentabilidad.
    Es un frutal de zonas cálidas, por lo que resulta poco tolerante al frío, requiere escasas horas-frío (200-400) y es muy tolerante a la sequía.
    Demanda un largo período para la maduración del fruto, de forma que la floración tiene lugar en enero y hasta nueve meses después no se recolecta.
    Se puede producir en secano de 300 mm, pero la rentabilidad se asegura a partir de los 600 mm. Para que se lleve a cabo una adecuada polinización hay que tener en cuenta los factores climáticos que afectan a las abejas (frío, heladas, lluvia, etc.),
    Prefiere suelos sueltos y arenosos, aunque vegetan en francos. Le son perjudiciales los suelos encharcadizos y pesados, ya que no resiste la asfixia radicular y es muy susceptible a los ataques de Armillaria y Phytophthora.

  • Floración: La época de floración en el almendro tiene una gran importancia porque influye directamente en las posibilidades de obtención de una buena cosecha, debido a la incidencia de tres factores: la polinización, las lluvias y las heladas.

  • Polinización de los almendros: Las variedades tradicionales de almendro son autoincompatibles, por tanto resulta indispensable la polinización cruzada para producir una cosecha. Debido a que el producto comercial del almendro es la semilla, esta cosecha solo se puede obtener si los procesos de polinización y fecundación tienen lugar de manera correcta. Para ello se diseñará la plantación con variedades intercompatibles de floración simultánea, circunstancia que hasta recientemente no se había tenido en cuenta.
    Cada año la fecha de floración puede variar según las condiciones climáticas, sobre todo las temperaturas para cubrir las necesidades de horas-frío de cada variedad, pero siempre la secuencia de floración de las distintas variedades es aproximadamente la misma.
    Aunque se produzcan pequeños solapes entre las floraciones de ambas variedades, éstos nunca son lo suficientemente extensos como para asegurar su interpolinización.
    Se debe colocar un mínimo del 33% de polinizadores que coincidan plenamente en la floración con la variedad elegida, distribuidos en filas alternas y colocando de 4 a 6 colmenas por hectárea.
    Actualmente, esta falta de coincidencia puede resolverse con la plantación de variedades autógamas, entre las que Guara está muy extendida.

  • Lluvia. Las lluvias durante la floración impiden el vuelo de las abejas, que son los agentes transportadores de polen más efectivos desde una variedad a otra con el fin de conseguir una efectiva polinización.
    Las abejas desarrollan mayor actividad cuando la temperatura ambiente oscila entre 15-16ºC.
    Su actividad decrece al descender esta y llega a anularse por debajo de los 10-12ºC. Tampoco realizan vuelos ni actividad si el viento es superior a 24 km/h.
    El efecto de las lluvias sobre el posible lavado del polen en la flor y con ello la imposibilidad de su polinización, parece ser según las estadísticas de producción, muy reducido.

  • Heladas. Se trata de un problema reincidente en muchas zonas de interior, aunque también en zonas costeras se pueden presentar heladas en el momento de la floración o inmediatamente después, lo que en algunos casos puede anular totalmente la cosecha.
    La posición de la parcela también afecta a la incidencia de las heladas, por tanto en el momento de elección de la plantación, hay que tener en cuenta la disposición geográfica de la parcela.
    Para superar el problema de las heladas se han buscado variedades de floración tardía, además se recomienda el cultivo en laderas soleadas, ya que permite escapar a las heladas y potenciar la actividad de las abejas.

  • Son muchas las variedades cultivadas, no obstante, las almendras dulces pueden clasificarse en dos grupos, las de cáscara blanda llamadas 'mollares' y las de cáscara dura.

    - Marcona. Cáscara dura. Maduración tardía. Polinización cruzada. Mazapán y turrón.

    - Largueta. Cáscara dura. Semilla alargada. Floración precoz y maduración semitardía. Polinización cruzada. Chocolates y almendras tostadas con piel.

    - Planeta. Cáscara dura. Algo menos alargada que la largueta. Utilizada para elaborar almendras garrapiñadas con azúcar.

    - Mallorca. Es realmente un conglomerado de variedades. Cáscara dura. Turrón y mazapán. Leche de almendras.

    - Valencias (Comunas). Otro conglomerado de variedades. Cáscara dura. Utilizada en pastelería (bastones, trozos, láminas, granillo, harina...).

    - Mollares. Cáscara blanda. La principal variedad es Mollar de Tarragona. Se vende con la cáscara para consumo directo. Peligro de ataques de insectos y de hongos.

    - Fitas. Almendras de Ibiza, cáscara semiblanda, mezcla de variedades. Desmayo rojo. Fruto grueso, alargado y rosado, cáscara dura. Floración tardía.

    (D = dura, SD = semidura, SB = semiblanda, B = blanda)

    - Antoñeta (D).
    - Atocha (D).
    - Ayles (D).
    - Bertina (D).
    - Blanquerna (D).
    - Cambra (D).
    - Cristomorto (D).
    - Esperanza (D).
    - Ferraduel (D).
    - Ferragnes (SD).
    - Garrigues (D).
    - Guara (B).
    - Jordana (D).
    - Moncayo (D).
    - Non pareil (B).
    - Tuono (D).

  • Patrones para el almendro: Franco de almendro Muy barato y compatible. Presenta un buen comportamiento en secano. Buena adaptación a suelos calizos. Presenta el inconveniente de que es muy susceptible a Armillaria, Agrobacterium y Phytohpthora y muy sensible a la asfixia radicular. Es muy heterogéneo para la propagación sexual, por lo que se seleccionan semillas de un patrón muy concreto para una zona en particular.

  • Franco de melocotonero : Se emplea en regadíos debido a que presenta una mayor tolerancia a la asfixia radicular. Algunos son resistentes a nematodos (Nemared y Nemaguard).

  • Híbridos de melocotonero x almendro : Dan excelentes resultados tanto en secano como en regadío. Son resistentes a la caliza, sufren menos la asfixia, presentan muy buen vigor.
    Se propagan mediante estaquillado semileñoso y son una buena alternativa siempre que el precio lo permita. Algunos se venden como híbridos micropropagados.

  • Ciruelos : De utilización limitada a rodales con problemas de encharcamiento.

  • Propagación por injerto del almendro : Injerto de yema en T sobre semilla en otoño o verano.

  • El ALMENDRO se puede injertar sobre:
    - Almendro borde.
    - Albaricoquero.
    - Ciruelo de diversas variedades.
    - Melocotonero.
    - Nectarina.
    - Endrino (Prunus spinosa).

  • Marco de plantación: Se emplean diversos marcos de plantación, estando los marcos tradicionales comprendidos entre 7,5 x 5,5 y 6 x 3,5, con formación en vaso. En variedades poco vigorosas pueden usarse marcos de plantación de 6x6 ó 6x5.

  • Abonado, abono del almendro: El abonado ha sido tradicionalmente muy reducido en secano, realizándose sobre todo en invierno y con aportación de nitrógeno durante el periodo vegetativo. En las plantaciones modernas de regadío normalmente se sigue un plan de abonado.
    Las extracciones aproximadas de N-P-K por tonelada de almendra son de 25 kg, 40 kg y 50 kg, respectivamente.
    Deben realizarse análisis foliares para evaluar la evolución de los macro y micronutrientes más implicados en la productividad, ya que son frecuentes las carencias de zinc y los problemas de boro, tanto por exceso como por defecto.
    Los aportes de abono nitrogenado suelen llevarse a cabo en primavera y en otoño para la floración del año siguiente. Se suele utilizar el sulfato amónico al 33,5 %, el superfosfato de cal al 18 % y el cloruro potásico al 50 %.

  • Riego de los almendros: La mayoría de los almendros se cultivan en secano, pero las nuevas plantaciones son de riego localizado y sin limitación de agua, pero algunas parcelas reciben solo riegos de apoyo cuando la disponibilidad del agua lo permite.
    El periodo de mayores requerimientos hídricos en el almendro es el comprendido entre el inicio del engorde rápido de la almendra y las fechas en las que esta alcanza su longitud definitiva; las necesidades disminuyen en los periodos anterior y posterior al señalado, pero no por ello se debe suprimir el riego en su totalidad.
    La reanudación de un volumen de riego normal 15-20 días antes de la recolección favorece el desprendimiento de la corteza de la almendra.

  • Poda del almendro: El cultivo tradicional solo recibía la poda de rejuvenecimiento cada cierto número de años. Los planes de mejora han introducido nuevas técnicas de poda, además de recomendar variedades poco exigentes en poda.
    En la poda de formación se tendrá en cuenta el marco de plantación, la mecanización del cultivo y la entrada en producción de la variedad elegida, así como el vigor y hábito de crecimiento de la misma.
    La poda de formación se suele realizar en vaso, pero también puede ser en espaldera. Posteriormente se llevará a cabo una poda de regeneración ligera, eliminando la madera muerta, las ramas mal erigidas y los chupones y se rebajarán los ramos mixtos a ramos de mayo.

  • El fruto es una nuececita redondeada, apiculada, de 1,5 a 2 cm. de diámetro, rodeada por un involucro carnoso en la base, dividido en diversos gajos foliáceos, laciniados y con dientes desiguales y agudos.
    Se recolecta desde julio a septiembre. Las semillas se emplean en confitería y en la preparación de sopas y verduras.
    La variedad amarga contiene ácido cianhídrico por lo que no se usa ya que puede provocar nauseas, transtornos respiratorios, hipotermia y asfixia. Veinte almendras amargas pueden ser mortales.
    Las almendras se usan para tratar enfermedades de la piel, se confeccionan mascarillas de efectos nutritivos y revitalizantes.
    También se usan para curar quemaduras superficiales y dermatosis.
    La leche de almendras se ha usado por su valor nutritivo como complemento alimentario en casos de anemias, etapas de crecimiento e incluso embarazos

  • La almendra es el más importante de los frutos secos.
    Se consume como fruto seco, frito y/o salado y también se elaboran productos tan conocidos como el turrón y el mazapán.
    Las almendras del almendro dulce son las que normalmente se consumen como fruto seco, frito y/o salado.
    Se utilizan como ingrediente para la elaboración de dulces como el turrón y el mazapán, peladillas, en pasteles, chocolates, helados y numerosos platos y salsas.
    Además, las almendras recubiertas con azúcar, almíbar o miel están muy buenas y se conocen popularmente como almendras garrapiñadas.
    También se elaboran otros productos derivados de la almendra como son harinas, cremas, horchata y leche.
    Las almendras amargas (Prunus dulcis var amara) tiene un aspecto externo similar a las dulces y sus usos son industriales, para conseguir aceites y esencias.
    Cuidado con las almendras amargas, porque son tóxicas y mortales si se consumen entre 20 ó 30, según dicen.

  • CULTIVO DEL ALMENDRO: La floración del almendro es muy rápida en cuanto el árbol alcanza unas temperaturas mínimas, lo que constituye un riesgo para las cosechas, dado el peligro de heladas.
    Permite el aprovechamiento de terrenos malos, calizos, pobres y cascajosos, siempre que sean profundos y permeables.
    El almendro es un árbol que soporta muy bien la sequía y le perjudica el exceso de agua.
    Para la producción se le somete a podas de formación y de regeneración.
    Es sensible al ataque de pulgones y minadores y a enfermedades tales como roya, Antracnosis, Cribado, Gomosis, Lepra o Abolladura, etc.
    Para la fertilización debe tenerse en cuenta la disponibilidad de agua ( a mayor cantidad de agua es preciso un mayor aporte de nutrientes) así como la exigencia en potasio.
    La aplicación de abono complejo NPK 9-18-27 entre medio kilo y 1 kilo por árbol, puede ser suficiente.

  • Poda y formación:La poda mínima se realiza durante los años de formación, en la madurez se efectúa una poda ligera sólo para renovar las ramillas donde fructifica.
    Normalmente se forman en vaso, es decir, de manera que el ramaje y el tronco concedan al árbol una apariencia de copa de vino, para la cual al plantar se despunta el joven ejemplar a unos 80 cm-1 metro de altura. En la primavera se eligen 3 ramas para formar el vaso.
    Al la hora de realizar la poda debe tenerse en cuenta que fructifica sobre ramas de un año o mas de edad, por lo que cada invierno, época en la que se realiza esta operación, deben obtenerse brotes nuevos despuntando algunas de ellas.

  • Normalmente, el almendro se multiplica por injerto sobre patrón de almendro amargo, ya que éste es más resistente a la sequía y a los suelos calizos.
    También se puede injertar sobre patrón de melocotonero, albaricoquero o ciruelo.
    La semilla para patrones de almendros debe ser del año, y suele estratificarse para una germinación más homogénea.
    Los almendros deben tener cerca otras variedades que sirvan para la polinización de la flor en un porcentaje del 20 al 30 % del número de árboles.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: