lunes, 14 de julio de 2008

Consejos para despues de la cosecha de la manzana


  • Manzana "Golden Delicious"

  • Cosecha: cambio del color verde oscuro a verde claro o verde amarillento (del 20 al 40% de la pulpa libre de almidón). Generalmente entre 135 a 150 días después de floración.-Calidad:
    Firmeza, crujiente, ausencia de harinosidad.
    Sabor, incluye sólidos solubles, acidez titulable y compuestos aromáticos volátiles.
    Ausencia de defectos como golpes, pudrición, partiduras de la cavidad calicinar y peduncular, picado amargo (bitter pit), escaldado, pardeamiento interno, arrugamiento.
    Temperatura óptima: 0 ± 1°C; temperatura de congelamiento: -1.7°C.-Humedad relativa óptima: 90 a 95% HR.-Tasa de respiración:

  • Efectos del etileno: el etileno estimula la maduración. Existen resultados variados acerca del beneficio que se obtiene con la remoción del etileno de lugares de almacenamiento, dependiendo de la madurez en la cosecha y de la duración y tipo de almacenamiento (aire o AC).

  • Efectos de la atmósfera controlada (AC): los frutos que van a ser almacenados por más de un mes se benefician de la AC en términos de retención de la firmeza de pulpa, acidez y color de la piel. El potencial en tiempo de almacenamiento en AC es hasta 10 meses.

  • Atmósfera recomendada: 1 a 3% O2 + 1.5 a 3% CO2.-Fisiopatías:
    Arrugamiento (shrivel). Las manzanas Golden Delicious son particularmente susceptibles a la pérdida de agua. Esta disminución puede ser tan alta como del 3 al 6%. El enfriamiento rápido, el almacenaje de la fruta en cajas con películas plásticas y los equipos de refrigeración bien diseñados reducirán la pérdida de agua.
    Magulladuras. Pueden ser excesivos, especialmente en Golden Delicious donde el daño por golpes es más evidente. Un manejo cuidadoso es importante.
    Picado Amargo (bitter pit). Manchas pardas hundidas en la piel, especialmente en la parte calicinal. Este desorden esta relacionado con una baja concentración de calcio en la manzana. Las aspersiones de calcio previas a la cosecha y las inmersiones en soluciones de calcio antes del almacenamiento refrigerado son el mejor control. Las aspersiones en el campo deben ser efectuadas bajo condiciones de rápido secado para evitar manchas en la piel (russeting). La incidencia de esta fisiopatía es reducida con almacenamiento en atmósfera controlada.
    Escaldado superficial (superficial scald). Es el pardeamiento de la piel que se desarrolla en almacenamiento refrigerado. La susceptibilidad de Golden Delicious es baja. El almacenaje en atmósfera controlada retrasa la aparición de este problema.

  • Daño por Atmósfera Controlada. Niveles de oxígeno inferiores al 1% y de CO2, superiores al 15% pueden inducir sabores extraños debido a metabolismo fermentativo. Otros síntomas de daño por CO2 incluyen: lesiones pardas parcialmente hundidas en la piel o pardeamiento interno y cavidades.

  • Enfermedades: Corazón Mohoso (moldy core). Causado por varios hongos incluyendo Alternaria sp., Fusarium sp., Aspergillus y Penicillium. Las manzanas Golden Delicious son particularmente susceptibles debido a la abierta o profunda cavidad del seno. El baño de las manzanas (drenching) puede incrementar la incidencia del corazón mohoso.
    Moho azul (blue mold) y Moho Gris (grey mold). Las dos más importantes enfermedades de postcosecha de las manzanas Golden Delicious son causados por Penicillium expansum y Botrytis cinerea. Ambos hongos son patógenos de heridas. La sanitización es crítica para el control de estas enfermedades. El baño de las manzanas (drenching) puede esparcir las esporas de Penicillium y Botrytis a las heridas producidas en la cosecha. El uso de fungicidas durante el baño de las manzanas (drenching) puede reducir la pudrición.

  • Suberosis o russeting. Esta enfermedad afecta especialmente a las manzanas Golden Delicious, sobre las que se producen unas manchas irregulares de naturaleza suberosa que las desmerece comercialmente. Esta enfermedad es de tipo accidental; ya que la piel del fruto, desde el principio, está defendida de un capa cerosa para proteger al fruto de los agentes exteriores, y si es destruida por productos pesticidas agresivos, el fruto se cubre de otra capa de naturaleza suberosa, que a pesar de no afectar a la pulpa del fruto lo desmerece comercialmente y además reduce su resistencia a la conservación. Se recomienda no aplicar fitosanitarios líquidos en las horas calurosas del día y no abusar del abonado nitrogenado, ya que este reduce la resistencia de la piel del fruto. Contra la suberosis o russeting se recomienda aplicar Azufre 56% + Borax 1.8%, presentado como polvo mojable a una dosis del 1%.

  • Manzana "Red Delicious"Cosecha: Corazón sin almidón.
    Firmeza, crujiente, ausencia de harinosidad.
    Sabor, incluye sólidos solubles, acidez titulable y compuestos aromáticos volátiles.
    Ausencia de defectos como golpes, pudrición, partiduras de la cavidad calicinar y peduncular, picado amargo (bitter pit), escaldado, pardeamiento interno, arrugamiento y corazón acuoso.
    Color de la piel rojo intenso y uniforme.
    -Temperatura óptima: 0 ± 1°C (32 ± 2°F); punto de congelamiento es -1.7 °C.-Humedad relativa óptima: 90 a 95%.-5-10

  • Efectos del etileno: el etileno estimula la maduración. Existen resultados variados de la remoción del etileno de lugares de almacenamiento, dependiendo de la madurez en la cosecha y del tipo de almacenamiento (aire o AC).-Efectos de la atmósfera controlada (AC): los frutos que van a ser almacenados por más de un mes se benefician de la AC en términos de retención de la firmeza y acidez y reducción de la incidencia y severidad del escaldado. El tiempo potencial de almacenamiento en AC es hasta 10 meses (6 meses en almacenamiento convencional).Atmósfera recomendada: 1 a 2% O2 + 2 a 4% CO2.

  • Fisiopatías: Magulladuras. Pueden ser excesivas. Un manejo cuidadoso es importante.
    Corazón Acuoso (watercore). Puede ser importante al final de la temporada de cosecha. La pulpa se observa como embebida en agua cerca del corazón debido a la acumulación de sorbitol en espacios intercelulares. Se recomienda comercializar inmediatamente para evitar el pardeamiento interno y la desorganización de los tejidos.

  • Picado Amargo (bitter pit). Manchas pardas hundidas en la piel, especialmente en el extremo calicinal. Este desorden esta relacionado con una baja concentración de calcio en la manzana. Las aspersiones de calcio previo a la cosecha e inmersión en soluciones con calcio antes del almacenamiento refrigerado son el mejor control. La incidencia de esta fisiopatía es reducida con almacenamiento en atmósfera controlada.

  • Escaldado superficial (superficial scald). Pardeamiento de la piel que se desarrolla en almacenamiento refrigerado. Tiene una elevada susceptibilidad. Se recomienda usar

  • Difenilamina según las instrucciones de la etiqueta. El almacenaje en atmósfera controlada retrasa la aparición de este problema. La AC de Ultra-bajo oxígeno ha sido efectiva en algunas zonas de producción.

  • Daño por Atmósfera Controlada. Los niveles de oxígeno inferiores al 1% y de CO2 superiores al 10% pueden inducir sabores extraños (off-flavors) debido a metabolismo fermentativo. Los síntomas de daño por elevado CO2 incluyen: lesiones pardas parcialmente hundidas en la piel o pardeamiento interno y cavidades. El daño por bajo oxígeno puede resultar en un tinte morado de la piel en manzanas Red Delicious.

  • Enfermedades:Corazón Mohoso (moldy core). Causado por varios hongos incluyendo Alternaria sp., Fusarium sp., Aspergillus y Penicillium. Las manzanas Red Delicious son particularmente susceptibles debido a la abierta o profunda cavidad del seno. El baño de las manzanas (drenching) puede incrementar la incidencia del corazón mohoso.
    Moho azul (blue mold) y Moho Gris (grey mold). Las dos más importantes enfermedades de postcosecha de las manzanas Red Delicious son causadas por Penicillium expansum y Botrytis cinerea. Ambos hongos son patógenos de heridas. La sanitización es crítica para el control de estas enfermedades. El baño de las manzanas (drenching) puede esparcir las esporas de Penicillium y Botrytis a las heridas producidas en la cosecha. El uso de fungicidas durante el baño de las manzanas (drenching) puede reducir la pudrición.

  • Manzana "Gala"-Cosecha: el cambio de color de fondo de verde a verde claro o blanco puede ser el indicador más recomendable para los cosechadores.El comienzo de la degradación del almidón puede también indicar el tiempo de cosecha.

  • Calidad: Firmeza, crujiente, ausencia de harinosidad.
    Sabor, incluye sólidos solubles, acidez y compuestos aromáticos volátiles.
    Ausencia de defectos como golpes, pudrición, partiduras de la cavidad calicinar y peduncular, picado amargo (bitter pit), daño por insectos, etc.
    Porcentaje de coloración de la manzana (calidad visual solamente).
    -Temperatura óptima: 0° ± 1°C (32 ± 2°F). Enfriar rápidamente, ya que esta manzana se ablanda.-Humedad relativa óptima: 90 a 95%.-Tasa de respiración: 6.5 a 8 ml/kg·h a 0°C.-Tasa de producción de etileno: 4 a 12 µL/kg·h a 0°C.

  • Efectos del etileno: el etileno puede acelerar la senescencia y la pérdida de firmeza. La disminución de la concentración de etileno puede reducir la susceptibilidad al escaldado.

  • Efectos de la atmósfera controlada (A.C.): las siguientes atmósferas han sido empleadas con éxito en manzanas Gala: del 1 al 2% de CO2 y del 1.5 al 2.0% de O2. Mantiene firmeza y acidez, reduce la susceptibilidad a picado amargo (bitter pit) y escaldado. Puede almacenarse de 4 a 5 meses en AC.

  • Fisiopatías:Escaldado en almacenamiento. La manzana Gala parece ser ligera a moderadamente susceptible a escaldado. El tratamiento con Difenilamina (DPA) puede ser necesario para almacenamiento en aire (no AC) por períodos de más de 2 meses. La AC reduce la incidencia de escaldado.
    Picado Amargo (bitter pit). El picado amargo (bitter pit) ha sido observado en frutos de manzanas Gala. Las frutas grandes procedentes de árboles jóvenes vigorosos son más susceptibles. Las aspersiones de calcio en precosecha son más efectivas para reducir el picado amargo. Las inmersiones de calcio en postcosecha son también beneficiosas.
    Concentraciones de calcio para inmersiones en postcosecha.2-3% Cloruro de calcio sólido al 77% de pureza.1.5-2% Cloruro de Calcio sólido al 100% de pureza.0.5-0.8% En base a ión calcio (Ca+2).

  • Enfermedades:Moho gris, Moho azul (gray mold, blue mold). Evitar daño a la fruta, sanitizar los sistemas de agua con cloro y enfriar la fruta rápidamente.
    Pudrición por Mucor. Algunos huertos tienen propágulos de Mucor sp. en el suelo. La sanitización para mantener el suelo libre de contaminación de aguas de drenaje es importante. Se recomienda no colocar la fruta que ha caído al suelo en cajones de almacenamiento. El cloro no controla este organismo y no hay fungicidas efectivos. Mucor sp. continua creciendo lentamente aún a 0°C.

  • Manzana " Fuji"-Cosecha:El cambio de color de fondo de verde a verde claro o blanco puede ser un indicador útil para los cosechadores.
    La fruta debe ser cosechada antes de la completa degradación del almidón.
    En base a una limitada investigación, la cosecha de la fruta debe efectuarse alrededor de los 180 y 190 días después de la floración para reducir la incidencia de desórdenes fisiológicos [partidura de la piel y pardeamiento interno (skin cracking-internal browning)].

  • Calidad:Firmeza, crujiente y ausencia de harinosidad.
    Sabor, incluye sólidos solubles, acidez titulable y compuestos aromáticos volátiles.
    Ausencia de defectos como golpes, pudrición, partiduras de la cavidad calicinar, peduncular y de la piel (cheking), picado amargo (bitter pit), daño por insectos, etc.
    Porcentaje de coloración de la manzana.
    Temperatura óptima: 0 ± 1°C.-Humedad relativa óptima: 90 a 95%.-Tasa de respiración: 4 a 6 mL/kg h a 0°C. -Tasa de producción de etileno: 2 a 4 µL/kg·h a 0°C.-Efectos del etileno:El etileno puede acelerar la senescencia y la pérdida de firmeza.
    La disminución de la concentración de etileno puede reducir la susceptibilidad al escaldado.
    Efectos de la atmósfera controlada: las siguientes atmósferas han sido empleadas con éxito en manzanas Fuji: mantiene firmeza y acidez. reduce la susceptibilidad al picado amargo (bitter pit) y escaldado. puede almacenarse hasta 8 meses en AC.

  • Las manzana Fuji de cosecha tardía (mas allá de 180 días desde floración) no deben ser colocadas en atmósfera controlada. Aún con 0.5% de CO2 puede desarrollarse pardeamiento interno.

  • Fisiopatías:Escaldado en almacenamiento. La información es incompleta; la manzana Fuji parece ser de ligera a moderadamente susceptible al escaldado. Sin embargo, los frutos de cosechas tempranas serán mas susceptibles al escaldado. El tratamiento con Difenilamina (DPA) puede ser necesario para el almacenamiento en aire (no AC) por períodos de más de 2 meses. La atmósfera controlada reduce la incidencia de escaldado.

  • Picado Amargo (bitter pit). Un pequeño porcentaje de picado amargo ha sido observado en frutos. En cosecha temprana, las frutas grandes procedentes de árboles jóvenes vigorosos son más susceptibles. Las aspersiones de calcio en precosecha son más efectivas para reducir el picado amargo. Las inmersiones de calcio en postcosecha son también beneficiosas.
    Concentraciones de calcio para inmersiones en Postcosecha.
    2-3% Cloruro de calcio sólido al 77% de pureza.
    1.5-2% Cloruro de Calcio sólido al 100% de pureza.
    0.5-0.8% En base a ión calcio (Ca+2).
    Pardeamiento interno. El pardeamiento de la pulpa de la manzana es el resultado del daño por dióxido de carbono. Se recomienda mantener concentraciones de CO2 en almacenamiento inferiores a 0.50% y no se deberá cosechar manzanas más allá de 180 días desde floración para el almacenamiento en atmósfera controlada.

  • Partidura de la Piel (skin cracking o checking). Las manzanas Fuji parecen ser susceptibles a la partidura de la piel. La causa aún no es conocida, sin embargo, una cosecha tardía incrementa la severidad de los síntomas.

  • Enfermedades:Pudrición del Centro (Core rot). Fuji es susceptible a la pudrición del centro de la manzana, como lo es su progenitor Red Delicious, debido a un tubo calicinal abierto. Hasta ahora las medidas de control son desconocidas, pero el buen estado sanitario de la plantación parece ser importante.

  • Moho Gris, Moho Azul (gray mold, blue mold). Evitar daño a la fruta, sanitizar los sistemas de agua con cloro, enfriar la fruta rápidamente.

  • Pudrición por Mucor. Algunas plantaciones tienen propágulos de Mucor sp. en el suelo. El estado sanitario para mantener el suelo libre de contaminación de aguas de drenaje es importante. No se deberá colocar la fruta que ha caído al suelo en cajones de almacenamiento. El cloro no controla este organismo y no hay fungicidas efectivos. Mucor sp. continua creciendo lentamente aún a 0°C.

  • Manzana "Granny Smith"

  • Cosecha: cuando el promedio del índice del almidón de una muestra de 30 frutos es igual o mayor que 2.5 en una escala de 0 a 6 (California Granny Smith Apple Starch Scale*), basado en el porcentaje del área del corazón y pulpa teñidos de azul oscuro, cuando los frutos se han sumergidos en una solución yodo-yodurada de potasio.

  • Calidad: Sabor, incluye sólidos solubles (12% o mayor), acidez titulable (0.75% o menor) y compuestos aromáticos volátiles.
    Para mejorar la calidad de consumo, los frutos cosechados temprano en la temporada pueden ser acondicionados con un tratamiento con etileno de 100 ppm por 24 horas a 20°C para la venta inmediata.
    Ausencia de defectos como golpes, pudrición, partiduras de la cavidad calicinar o peduncular, bitter pit, daño por insectos y corazón acuoso.
    Color verde profundo y ausencia de colores atípicos y/o quemado de sol (manchas amarillas o pardas).

  • Temperatura óptima: 0.5 ± 0.5°C; el punto más alto de congelamiento es -1.5°C. Algunos reportes indican que 0°C puede resultar en daño por frío (chilling) en algunas temporadas.-Humedad relativa óptima: 90 a 95%.-Tasa de respiración: 2 a 4 mL/kg·h a 0.5°C. -Tasa de producción de etileno: 1 a 6 µL/kg·h a 0.5°C.-Efectos del etileno:
    El etileno puede acelerar la senescencia y pérdida de firmeza.
    La disminución de la concentración de etileno puede reducir la susceptibilidad al escaldado.

  • Efectos de la atmósfera controlada (A.C.): las siguientes atmósferas han sido empleadas con éxito en manzanas Granny Smith: 1.5% oxígeno + 1.0% dióxido de carbono:
    Mantiene firmeza y acidez.
    Reduce la susceptibilidad a picado amargo (bitter pit) y escaldado.

  • Fisiopatías:Escaldado en almacenamiento (storage scald). La manzana Granny Smith es muy susceptible al escaldado en almacenamiento, especialmente cuando es cultivada en climas cálidos y secos. Los baños con Difenilamina (DPA) antes de almacenamiento son recomendados, especialmente cuando las manzana va a ser almacenada por más de 3 meses. El almacenamiento en AC puede reducir la incidencia y severidad del escaldado. La reducción del los niveles de etileno en almacenamiento también disminuyen el desarrollo de escaldado. Cuanto más baja sea la concentración de oxígeno utilizada, mejor será el control del escaldado (primero se debe determinar la tolerancia del fruto a bajas concentraciones de oxígeno). Los frutos cosechados al inicio de la temporada o de baja madurez son más susceptibles al escaldado.

  • Picado Amargo (bitter pit). Granny Smith es muy susceptible al picado amargo. Las frutas grandes procedentes de árboles jóvenes vigorosos son más susceptibles. Las aspersiones de calcio en precosecha son más efectivas para reducir el picado amargo. Las inmersiones de calcio en postcosecha son también beneficiosas. Las concentraciones de calcio para inmersiones en postcosecha será del 3 a 4% de Cloruro de calcio sólido al 77% de pureza, del 2 a 3% Cloruro de Calcio sólido al 100% de pureza y del 0.7 al 1% en base al ión calcio (Ca+2).

  • Enfermedades:Moho Gris (gray mold), Moho Azul (blue mold). Estos patógenos causantes de pudriciones pueden ser controlados evitando el daño en la fruta y empleando sistemas de sanitización de agua con cloro y enfriando la fruta rápidamente.
    Pudrición por Mucor. Algunas plantaciones tienen propágulos de Mucor sp. en el suelo. La sanitización para mantener el suelo libre de aguas de drenaje es importante. No de debe colocar la fruta que ha caído al suelo en cajones de almacenamiento. El cloro no controla este organismo y no hay fungicidas efectivos. Mucor sp. continua creciendo lentamente aún a 0°C.

  • Sanidad en los sistemas de agua: La sanidad de los sistemas de agua utilizados para manipulación de manzanas es importante. El cloro entre 50-100 ppm es muy efectivo, pero el nivel de cloro activo y el pH (7.0) de la solución deben ser comprobados y ajustados frecuentemente. Cuando el hipoclorito de sodio líquido es usado, el sodio se acumulará y esto puede quemar el tejido de las manzanas.Se recomienda el cambio de agua en el sistema una vez al día para reducir el riesgo de quemadura de la cáscara de la manzana. La variedad Gala es muy sensible a la quemadura por sodio y y la variedad Granny Smith es moderadamente sensible.

  • Normas de calidad para manzana de mesa: En todas las categorías las manzanas deben presentarse:

  • Enteras: Sanas, se excluyen en todo caso los frutos afectados de podredumbre o alteraciones tales que los hagan impropios para el consumo.

  • Limpias, prácticamente exentas de materias extrañas visibles.

  • Exentas de humedad exterior anormal.

  • Exentas de olor y/o sabor extraños.

  • Los frutos deben haber sido recogidos cuidadosamente y presentar un desarrollo suficiente y un estado de madurez tales que les permita:Soportar la manipulación y el transporte.

  • Responder en el lugar de destino a las exigencias comerciales.

  • Clasificación: Categoría "Extra": los frutos clasificados en esta categoría serán de calidad superior. Presentarán la forma, desarrollo y coloración característicos de la variedad. Los frutos presentarán el pedúnculo intacto y estarán exentos de defectos, a excepción de muy ligeras alteraciones de la epidermis, siempre que no perjudiquen al aspecto general, a la calidad, ni a su presentación en el envase.

  • Categoría "I": los frutos clasificados en esta categoría serán de buena calidad superior. Presentarán las características típicas de la variedad.

  • No obstante, puede admitirse:-Una ligera deformación.-Un ligero defecto de desarrollo.-Un ligero defecto de coloración.-Que el pedúnculo pueda estar ligeramente dañado.La pulpa debe estar exenta de todo daño; sin embargo, se admiten para cada fruto defectos de epidermis, siempre que no afecten al aspecto general, ni a la conservación dentro de los siguientes límites:-Los defectos de forma alargada no excederán en total de 2 cm. de longitud.-Para los otros defectos, la superficie total no debe exceder de 1cm2 a excepción del moteado, que no debe presentar una superficie superior a 1/4 de cm2.

  • Categoría "II": en esta categoría se incluyen los frutos que no pueden clasificarse en las categorías superiores, pero responden a las categorías mínimas de calidad.Se admiten defectos de forma, desarrollo y coloración a condición de que los frutos conserven sus características. El pedúnculo puede faltar, siempre que no haya deterioro de la epidermis.La pulpa no debe presentar defectos esenciales. Se admiten para cada fruto defectos de epidermis dentro de los siguientes límites:-Defectos de forma alargada: no excederán en total de 4 cm. de longitud.-Para los otros defectos, la superficie total no debe exceder de 2.5 cm2 a excepción del moteado, que no debe presentar una superficie superior a 1 cm2.

  • Categoría "III": esta categoría comprende los frutos que no pueden ser clasificados en una categoría superior pero que responden a las características previstas para la categoría "II", con excepción de los defectos de la epidermis que pueden ser más importantes, siempre que no excedan de:-6 cm. de longitud en total para los defectos de forma alargada.-5 cm2 de superficie en total para los otros defectos, a excepción del moteado, que no debe presentar una superficie total superior a 2.5 cm2.

  • Tolerancias: Se admitirán tolerancias de calidad y calibre en cada envase para los productos no conformes con las exigencias de la categoría indicada en el mismo.

  • Tolerancias de calidad.

  • Categoría "Extra": 5% en número o en peso de frutos que no correspondan a las características de la categoría, pero que sean conformes a las de la categoría "I" o excepcionalmente admitidos en las tolerancias de esta categoría.-Categoría "I": 10% en número o en peso de frutos que no correspondan a las características de la categoría, pero que sean conformes a las de la categoría "II" o excepcionalmente admitidos en las tolerancias de esta categoría.Se admite además hasta un 25% en número o en peso de frutos con pedúnculo dañado o ausente, a condición de que la epidermis de la cavidad peduncular no esté deteriorada. Sin embargo, para la variedad Granny Smith se pueden admitir, sin limitación, frutos sin pedúnculo con la misma condición anterior.-Categorías "II" y "III": 10% en número o en peso de frutos que no correspondan a las características de ésta, ni a las características mínimas con exclusión de los frutos visiblemente afectados de podredumbre o que presenten magulladuras pronunciadas o heridas no cicatrizadas.Dentro del marco de tolerancias citadas se admite un máximo del 2% en número o en peso de frutos agusanados o con los defectos siguientes:
    Ataques importantes de acorchado (Bitter Pit) o vidriado.
    Ligeras lesiones o heridas no cicatrizadas.
    Señales muy ligeras de podredumbre.

  • Tolerancias de calibre.

  • Categorías "Extra", "I", "II".-Para los frutos sometidos a las exigencias de homogeneidad, 10% en número o en peso de frutos que respondan al calibre inmediatamente superior o inferior al indicado, con una variación máxima de 5 mm por debajo del mínimo para los frutos clasificados en el calibre menor.-Para los frutos no sometidos a las exigencias de homogeneidad, 10% en número o en peso de frutos que no alcancen el calibre mínimo previsto, con una variación máxima de 5 mm por debajo de dicho calibre.

  • Categoría "III".-Las disposiciones son idénticas a las previstas para las categorías "Extra", "I", "II". No obstante, el porcentaje se eleva al 15%.

  • Envasado: El contenido de cada envase debe ser homogéneo y compuesto únicamente por frutos del mismo origen, variedad, calidad y grado de madurez.Lo que respecta a la categoría "Extra", la homogeneidad se refiere también al calibre y a la coloración.Respecto a la categoría "III", la homogeneidad se puede limitar al origen y a la variedad.El encarado no es admisible, es decir, la parte visible del contenido del envase será representativa del conjunto.Los frutos deben acondicionarse de manera que se asegure una protección conveniente del producto.Los materiales utilizados en el interior de los envases y especialmente los papeles, deben ser nuevos, limpios y fabricados con materiales que no puedan causar a los frutos alteraciones externas o internas. Si llevaran menciones impresas, éstas figurarán sobre la cara externa de forma tal que no se encuentren en contacto con los frutos. Las tintas y las colas no serán tóxicas.Los envases estarán exentos de cualquier cuerpo extraño y se presentarán limpios y en perfectas condiciones higiénico-sanitarias.Los frutos de la categoría "Extra" se presentarán ordenados en capas.

  • Etiquetado: Para permitir una mejor identificación de las distintas categorías comerciales, las etiquetas utilizadas o el fondo sobre el que se impriman directamente sobre el envase los datos del etiquetado obligatorio serán de los siguientes colores:
    Rojo: para la categoría "Extra".
    Verde: para la categoría "I".
    Amarillo: para la categoría "II".
    Blanco: para la categoría "III".

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: