viernes, 13 de junio de 2008

Bonsai de Cedro



  • Nombre científico: Cedrus

  • Nombre común : Cedro

  • Familia:Pinaceae

  • Las cuatro especies principales de Cedro son:
    Cedrus atlantica (Cedro del Atlas).
    Cedrus brevifolia (Cedro de Chipre).
    Cedrus deodara (Cedro del Himalaya).
    Cedrus libani (Cedro del Líbano).

  • Descripción: El Cedro es una conífera de lento crecimiento.
    Su aspecto se vuelve majestuoso con la edad.
    Corteza es gris oscura, con escamas irregulares; hojas estrechas y alargadas; fruto en forma de conos.

  • Estilos: Vertical Formal e Informal, Inclinado, Literati, Raíces sobre o en Rocas.

  • Cuidados: Luz: Sol, pero evitar los excesos de sol en los ejemplares jóvenes.
    Temperaturas: El cedro es sensible al frío intenso, especialmente las raíces, por lo que se deben proteger.
    Riego: Regar moderadamente; dejar secar entre aportes.
    Disminuir la frecuencia de riego en otoño e invierno, inclinando la maceta si recibe mucha lluvia. Abonado:Abonar en primavera (los brotes surgirán con fuerza) y en otoño (acumular reservas para resistir el invierno).
    No aplicar abono durante unos 2 meses si el cedro esta recién trasplantado o bien débil.

  • Poda: Poda de ramas en otoño; eliminaremos los extremos de las ramas que hayan crecido mucho. En otoño, eliminaremos todas las hojas amarillas; podaremos y eliminaremos todas las partes muertas o estropeadas de la parte interior del árbol, para asegurarle un mejor desarrollo. Despuntar durante la primavera a fondo los nuevos brotes con las puntas de los dedos, no cortar las agujas. En el transcurso del verano eliminaremos los renuevos.
    En primavera podar las ramas que tienden a extenderse cortando justo por en cima del grupo de agujas.

  • Alambrado: Es necesario alambrar los cedros si se desea dirigir la silueta. Alambraremos a finales de otoño y eliminar el alambre unos 10 a 12 meses. Más tarde repetir la operación todos los años hasta conseguir la forma deseada. Ojo, cuidar que las agujas no queden entre la corteza y el alambre.

  • Trasplante: A comienzos de primavera, cada 3 a 5 años, podaremos entre un tercio y una mitad de las raíces, conservar un poco de tierra vieja al colocar el árbol en la nueva maceta.
    El cedro sufre si son trasplantados con raíces desnudas.
    Trasplantaremos los ejemplares jóvenes en maceta profunda, ya que su crecimiento es lento.

  • Multiplicación: Por semillas. Las semillas recogidas en invierno de los conos cuando las escamas de estos se separan. Si las conservamos en el cono para sembrar en primavera (mayo en el Hemisferio Norte), tendremos una mejor germinación. Antes de plantar es conveniente dejarlas en remojo durante 48 horas.
    Por estaca. Las estacas las prepararemos a finales de la primavera o bien en otoño, en este caso en invernadero, proporcionándoles calor el enraizado se efectúa en invierno trasplantar en la primavera siguiente con una mezcla de turba y arcilla.
    Por acodo simple: Eliminaremos las agujas de la parte de la rama que enterraremos efectuaremos una incisión en la corteza para facilitar el enraizamiento, debemos mantener la tierra húmeda y lo debemos efectuar en primavera. Habrá agarrado en cuando se hayan desarrollado las raíces y podremos separarlo de la planta madre.
    Por injerto: Las variedades se injertan. El injerto se efectúa a finales de verano o principios de otoño (en septiembre y octubre en el Hemisferio Norte), por injerto de plancha.


Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: