- Especie ideal por su floración para hacer bonsái
- Nombre científico : Bougainvillea glabra
- Nombre común : Flor de papel, SantaRita, Veranilla
- Familia: Nictagináceas
- Origen: Brasil.
- Descripción: La Buganvilla es una trepadora que forma un tronco con los años.
Hoja perenne, pero puede comportarse como una especie de hoja caduca si se cultiva en climas más frescos que el Mediterráneo. Existen variedades con el follaje variegado verde y crema. Lo ornamental de esta planta son sus flores, mejor dicho, las brácteas, que son los apéndices de color rosa, malva, carmín, rojo, etc., según la variedad, que rodea a la verdadera flor, la cual es minúscula y sin valor decorativo. - Cuidados: Luz: A pleno sol para florecer.
En interiores sólo cuando la luz es muy intensa, junto a una ventana o invernadero muy soleado, aunque lo más probable es que florezca con dificultad o incluso que no florezca, pues necesita mucha luz para florecer y, como hemos dicho, muy intensa. - Temperaturas: Procede de climas subtropicales de América del Sur. Proteger de las heladas. Humedad: No hay que pulverizar las hojas ni mantener ambientes excesivamente húmedos de forma artificial porque provocaremos que un aumento exagerado del tamaño de las hojas y una reducción de su floración e incluso la pérdida de las flores.
De hecho hay que evitar mojar sus flores con el riego porque si se mojan, se caerán.
Substrato: Una buena mezcla de substrato para la buganvilla podría ser un 35% de arena de grano grueso o material equivalente (tierra volcánica, etc.) y 65% de mantillo.
Poner en el fondo de la maceta de una capa de piedras y luego otra de grava para facilitar el drenaje.
Riego: Con el calor del verano se sumerge la maceta en agua hasta que no aparecen burbujas de aire en la superficie del agua.
No debe ser el riego tan frecuente como otras plantas, ya que la buganvilla se deshoja cuando se la riega en exceso. En invierno, escaso, pero sin dejar secar del todo.
Inmediatamente antes de la floración dejar de regar durante una semana para favorecer el desarrollo de los brotes florales.
Abonado: Desde finales de primavera hasta finales de verano se abona cada 15 días con abono líquido para bonsái, incluso durante la época de floración.
En el periodo de reposo invernal, la bouganvillea no debe ser abonada.
Reanudar el abonado en primavera, cuando comiencen a verse las primeras flores.
No abonar una planta recién trasplantada, hay que esperar a que brote.
Podemos ayudar a reducir el tamaño de las hojas, además de con una buena exposición exterior a pleno sol con el suministro de abonos más ricos en fósforo (P) y potasio (K) que en nitrógeno (N) para no fomentar el desarrollo de sus hojas. - Poda: Las flores aparecen en las ramas nuevas del año, por tanto, es recomendable dejar crecer los nuevos brotes durante todo el periodo vegetativo para conseguir que sus ramas maduren lo suficiente para producir la floración en sus extremidades.
Tendremos que elegir entre obtener floración y modelar la forma de sus ramas.
Como las hojas son alternas, debemos tener en cuenta la dirección que tenga la yema que nace de la primera hoja de la rama tras la poda, de tal forma que siempre podaremos por encima de una hoja que tenga una yema hacia el exterior de la copa o hacia la dirección deseada.
La poda drástica es mejor hacerla a finales del invierno, justo antes de la primavera.
Aunque aguanta bien la poda de ramas en cualquier época del año, la más adecuada es después de su floración, entre la primavera y el final del verano, acortándolas hasta 2 o 3 hojas, cuando haya desarrollado de 6-8 hojas. - Alambrado: La colocación de ramas mediante el alambrado es complicada porque sus ramas se lignifican con rapidez, volviéndose poco flexibles y quebradizas, por lo que el modelado de la buganvilla es mejor realizarlo mediante una planificación de podas en años sucesivos.
La época más adecuada para el alambrado es en primavera. Las ramas semileñosas son las que se atan mejor con alambre. Las leñosas o muy gruesas son casi imposibles de doblar.
Si decidimos alambrar alguna rama joven, hay que vigilar las marcas del alambre en la corteza debido a la rapidez con la que engordan y crecen.
El alambrado no se debe dejar en el árbol más que unos meses (entre 3 y 5).
Alambrar lo justo y sólo cuando otras técnicas de modelado no puedan utilizarse o no hayan conseguido los efectos deseados. - Trasplante: Cada 2 ó 3 años, al comienzo de la primavera. En los ejemplares cultivados en climas tropicales o subtropicales puede aumentarse la periodicidad hasta trasplantarla incluso anualmente.
También podemos trasplantarla a principios de otoño o antes de la aparición de nuevos brotes. Entre la poda de ramas y el trasplante (o viceversa) debería existir un intervalo mínimo de tiempo para no acumular demasiadas operaciones agresivas a la vez, por ejemplo, 3 semanas.
Durante el trasplante conviene sanear bien cualquier parte de raíces podridas y podar las ramas no deseadas para reducir su copa.
Si la poda de raíces es muy grande, convendría quitar hojas en la misma proporción que las raíces eliminadas.
Hay que tener cuidado de no podar drásticamente las raíces durante el trasplante, podando sólo las raíces más gruesas y dejando las más finas.
Es conveniente proteger el árbol después del trasplante durante un par de meses, situándolo en un lugar muy bien iluminado pero evitando la exposición directa al sol. - Plagas: Pulgones verdes, cochinillas, Mosca blanca, Araña roja, etc.
- Enfermedades: Oidio (manchas blancas por un hongo).
Clorosis: provocada por la falta de hierro y otros micronutrientes, como manganeso o zinc.
La Buganvilla es sensible a la falta de hierro (clorosis férrica) por lo que es aconsejable utilizar, cada cierto tiempo, quelatos hierro con el agua de riego, evitando utilizar aguas con exceso de cal, ya que dificultan la correcta absorción del hierro. - Multiplicación: Esquejes leñosos en invierno. En climas fríos será necesario calor constante (20ºC) en un invernadero. Tardarán unos 3 meses en enraizar.
Esquejes tiernos o semileñosos, de unos 10 cm, al comienzo de la primavera/verano. Si todo va bien, enraizarán a las 4 ó 6 semanas, aunque algo de calor de fondo a 15 ºC hará que sea más corto este período.
El uso de hormonas de enraizamiento en los esquejes aumenta el porcentaje de arraigo.
Acodo aéreo con musgo a finales de invierno/principios de la primavera.
lunes, 9 de junio de 2008
Bonsái de Santa Rita
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario