miércoles, 4 de junio de 2008

Bonsái Árbol del Amor


  • Nombre científico: Cercis siliquastrum

  • Nombre común: Árbol de amor, Nandumbu, Algarrobo loco, Arjorán, Ciclamor común, Siclamor

  • Familia: Leguminosae (Leguminosas).

  • Origen: Zona occidental de Asia Menor.

  • Descripción: El Árbol del amor o Cercis es de talla mediana a pequeña, de hoja caduca.Madera negra y tortuosa. Hojas verdes de tono ligeramente glauco (gris-azulado) y casi redondas. Flores rosadas, aparecen a finales de invierno, antes de salir las hojas.
    Floración en el tronco de los viejos ejemplares.

  • Cuidados: Es un árbol que necesita sol. No resiste las heladas de cierta intensidad. Proteger en invierno y cuando sea necesario. No es necesario pulverizar a la planta y es sensible tanto al exceso como a la falta de agua. Este es el principal error en su cultivo, el mal riego.

  • Poda: No conviene podar demasiado. Debemos limitarnos a despuntar o bien a darle una poda de formación.

  • Abonado: Abonar desde comienzos de la primavera hasta otoño, empleando un fertilizante líquido cada 20 días y dejando de aplicar los meses de verano. Nada en invierno.
    Se puede añadir abono orgánico en el momento del trasplante, o sobre la tierra en primavera.

  • Trasplante: Trasplante con delicadeza, cada 2-3 años, en otoño o a comienzos de primavera.

  • Poda: Las primeras intervenciones importantes en el aparato radical se deben realizar simultáneamente al trasplante y a la poda selectiva de la copa. Los brotes nuevos se han de reducir a la distancia de 1-2 hojas después de la floración y durante todo el periodo de crecimiento. La formación es a base de pinzamientos y recortes. Los cortes de las podas cicatrizan con dificultad, por lo que se recomienda protegerlos mediante un mástic.
    Eliminar todos los brotes basales y los frutos, que restan energía al árbol.
    La defoliación puede practicarse con ejemplares sanos y bien abonados; el periodo más adecuado es a finales de primavera (en el Hemisferio Norte coincide con junio).

  • Alambrado: Las sujeciones con alambre se deben llevar a cabo desde finales de primavera a principios de otoño.Las ramificaciones son elásticas aunque frágiles; trabajar gradualmente y con cautela.

  • Multiplicación: Fácil por semilla en otoño o por esquejes semileñosos o retoños basales en verano.La propagación por semilla requiere tratamiento debido al letargo que resulta de una cubierta impermeable de la semilla, además de letargo de embrión. El tratamiento más satisfactorio probablemente sea remojarlas durante 60 minutos en sulfúrico concentrado y enseguida estratificarlas a alrededor a 2 a 4ºC durante 3 meses. La siembra a la intemperie en otoño, de semillas no tratadas, también puede dar una buena germinación.
    Las estacas de madera suave de algunas especies de Cercis enraízan fácilmente bajo vidrio y se toman en primavera o a principios de verano. También se usa con éxito el acodo simple. Comercialmente se practica el injerto de yema en T a mediados de verano de cultivares de Cercis sobre Cercis canadensis.

Blogalaxia: ~ Technorati: ~ AgregaX:

No hay comentarios: